Santiago Grisolía: " La opinión pública reclama un mayor peso político y para ello es básico disponer de medios como la lectura"

Al acto estuvo presidido por Manuel Tarancón, conseller de Cultura y Educación

Valencia (08.04.03).- El Consell Valencià de Cultura ha presentado este martes, en su sede, un informe sobre la situación del libro y la lectura en la Comunidad Valenciana. El objetivo es llamar la atención acerca del escaso número de lectores. En palabras del presidente del CVC, Santiago Grisolía, la lectura es una representación democrática; por tanto las democracias tienen la obligación de hacernos hablar, leer y escribir.

Por su parte, Jesús Huguet, coordinador del dictamen, ha equiparado las palabras "llibre" y "llibertat"; en su opinión la lectura propicia nuestra libertad. En el informe se destaca que el nivel de lectura autonómica está dos puntos por debajo de la media nacional.

En el informe se recomienda a las instituciones públicas, elaborar un estudio integral y periódico sobre la situación de la lectura, diseñar una campaña de sensibilización o promocionar el valenciano como lengua de cultura. Además en el ámbito educativo se propone fomentar campañas de formación de los padres de alumnos e incentivar la formación del profesorado en el ámbito de la literatura infantil.

Por su parte, el conseller Manuel Tarancón, ha destacado que la Generalitat Valenciana ya está llevando a cabo algunas de estas recomendaciones. Además, se debe huir de una visión apocalíptica e incidir en los aspectos positivos como la creación de la Dirección General del Libro.

En este sentido, los asistentes a la presentación han valorado muy positivamente la creación de esta dirección general y la nueva biblioteca de San Miguel de los Reyes. Por otro lado también han criticado que las bibliotecas muchas veces carecen de suficientes fondos económicos para reciclar las publicaciones y se convierten en meros edificios sin apenas contenido.

Más información