Valencia(30.4.03).- El Consell Valencià de Cultura, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de abril, celebró en su sede del Palau de Forcalló una sesión de extraordinaria intensidad por el número de temas en el orden del día.

Como actos previos y de particular significación ante los representantes de los medios informativos, Santiago Grisolía inició la presentación del primer libro de la colección Maior del Plan editorial del CVC. Un exhaustivo estudio histórico geográfico etnológico y arqueológico del habitat de la huerta valenciana titulado “Alqueries: Paitsages y arquitectura en l’horta” del que es autor Miquel del Rey y en el que han trabajado como grupo de investigación Antonio Gallut, Miguel Montañana, Mª Teresa Santamaría, Victor Algarra y Paloma Berrocal, así como los Vicens Roselló, Enric Guinot, Adriá Besó y Lourdes Tamborero.

A continuación y ya en el marco estricto de la sesión de pleno del CVC el Presidente hizo entrega de la medalla del CVC a Rosa Serrano en agradecimiento a los servicios prestados y al trabajo realizado durante su permanencia en la institución. En sus palabras de agradecimiento Rosa Serrano expresó que el CVC nunca más sería para ella una realidad ajena y que había establecido lazos de compromiso y arraigo con la ciudadanía valenciana.

El primer informe aprobado por el pleno fue el referido a los usos científicos de las células madre embrionarias respecto a las que la institución ha propuesto la realización de unas jornadas científicas que se desarrollaran a finales de septiembre y en las que participarán relevantes investigadores desde los distintos enfoques de la ciencia de la bioética y del conjunto de la vida social.

En el siguiente punto el pleno del Consell estudió valorar el informe sobre la investigación científica realizado por el Alto Consejo Consultivo de la Generalitat Valenciana.

Respecto de los informes sectoriales el CVC aprobó los emitidos por las correspondientes comisiones sobre el estado de la iglesia de San Vicente de Guadassuar, pidiendo la actuación urgente de protección para el monumento e instando a la Dirección General de Patrimonio a iniciar el proyecto de restauración de las cubiertas y la restitución de dorados y estucos maltrechos por la humedad y los desprendimientos.

En el informe sobre el Barrio de Sant Issidre de Valencia, el pleno ha convalidado la recomendación de poner en valor la Alquería des Flares que por su tipología merecería ser reconocida como B.I.C. Y que la ampliación de las actuales cocheras de la EMT debería hacerse en su caso preservando la perspectiva de considerable valor pisagistico y arquitectónico que ofrece actualmente la calle de San Isidro.

Respecto del conjunto de los abrigos de arte rupestre valenciano de los que según datos de la Consellería de Cultura y Educación existen inventariados en el territorio de nuestra comunidad mas de 300 conjuntos con pinturas rupestres, el CVC ha recomendado la urgente protección de los que todavía no se hallan protegidos frente a accesos incontrolados y que carecen de toda vigilancia. El CVC recomienda que la magnifica experiencia que significó el Parc de la Valltorta incluido su museo sea extendida por lo menos a los conjuntos de los parques del Caroig y del Pla de Petracos.

Por último el pleno acordó la realización de una mesa redonda para conmemorar la celebración del 200 aniversario de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna que fue dirigida por el médico valenciano Fancisco Javier Balmis.

Más información