Valencia (31.01.03).- El Consell Valencià de Cultura, reunido en sesión ordinaria de Pleno, celebrada en su sede del Palau de Forcalló, en la tarde del viernes 31 de enero, aprobó los informes sobre la declaración de BIC del Convento de las Clarisas de Xàtiva, el informe sobre los efectos de las canteras sobre el valor pisajistico de la comarca de los Serranos y el informe final de la ponencia sobre el fomento de la lectura.

La sesión se inició con la aprobación del acta anterior y el informe del Presidente, Santiago Grisolía, en el que dio cuenta, entre otros asuntos, de la reunión que mantuvo con los representantes de los Ayuntamientos de Valencia y de Burjassot, con el fin de alcanzar acuerdos para una mejor conservación y aprovechamiento de los Silos de Burjassot que son propiedad de la ciudad de Valencia aunque se hallan sitos en aquel otro municipio.

Asimismo, Grisolía, anunció la firma de un convenio entre el CVC y la Biblioteca Valenciana para la custodia y puesta en valor de los trabajos de todos los ilustres valencianos que han sido miembros del Consell Valencià de Cultura.

Informes

En cuanto al primer expediente, que hace referencia al informe sobre los trabajos desarrollados sobre el impacto artístico en el paisaje, el CVC se pronunció a favor
del mismo, recomendando a las diversas administraciones públicas competentes en la realización de obras públicas
de infraestructuras que, de conformidad con las normas legales, que regulan la contratación administrativa, los respectivos Pliegos de Cláusulas Técnicas fijen las características artísticas de las obras a instalar, garantizando su calidad de conformidad con informes de algún órgano académico o consultivo.

Respecto a los escritos de las distintas comisiones acerca de la preservación del patrimonio, el pleno ha acordado la creación de una instancia de armonización.

El CVC ha aprobado el informe final sobre la ponencia del libro y la lectura, en cuyas conclusiones se resalta la contribución directa del libro y la lectura como fermentos de libertad en una sociedad madura y democrática. A consecuencia de este informe se ha propuesto la elaboración de un libro blanco, que asegure y facilite la pervivencia del libro en los tiempos venideros.

Por último el CVC ha aprobado sendos informes en los que se propone la declaración como BIC de la casa de la Serena en Alfara del Patriarca y el Convento de las Clarisas en Xàtiva.