Valencia (10.01.03). El President del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía ha mantenido, en la sede del CVC, una reunión con el alcalde de Burjassot, José Luis Andrés y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Valencia, Mª José Alcón, con el fin de alcanzar acuerdos para una mejor conservación y aprovechamiento de los Silos de Burjassot.

Jose Luis Andrés expresó su temor ante la posibilidad de que con el paso del tiempo el deterioro del monumento se agrave y solicitó actuaciones conjuntas de ambos municipios, y de la consellería de Cultura, para la protección del complejo histórico.

Por su parte, Mª José Alcón, se comprometió a que en los próximos dias un equipo de técnicos del Ayuntamiento de Valencia visite el monumento y elabore un informe donde se evalue su mejor recuperación y restauración.

El CVC aprobó, en el pleno de treinta de octubre de 2002,
el informe sobre el estado y conservación de los Silos de Burjassot, antiguo almacén de grano de la ciudad de Valencia, y monumento de máxima significación en su história económica. Desde su construcción, en el s.XVI, son propiedad del Ayuntamiento de Valencia quien, en 1975, cedió indefinidamente el uso al Ayuntamiento de Burjassot, en el centro de cuyo municipio estan ubicados. Este consistorio se hizo cargo del mantenimiento del conjunto histórico y de las actividades artesanales y oficios que tienen lugar allí.

Burjassot ha pedido reiteradamente la cesión definitiva y ayudas para la rehabilitación del monumento, que se mantiene abierto a visitas y sobre el que se han publicado algunos textos informativos.

Las conclusiones del informe recomendaban la firma de un convenio de colaboración entre ambos ayuntamientos, donde se fijen los criterios de financiación y de mantenimiento. Asimismo se recomienda a las administraciones especialmente a la autonómica, la aportación de las ayudas necesarias tanto técnicas como financieras para la rehabilitación del conjunto.

Al término de la reunión, los representantes de los municipios han agradecido al presidente del CVC, Santiago Grisolía, la mediación y el impulso para esta recuperación.