Valencia (17.02.03).- El Consell Valencià de Cultura ha presentado el informe “L’impacte artístic en el paisatge”. El acto estuvo presidido por el conseller de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, José Ramón García Antón, el president del CVC, Santiago Grisolía, y Ramón de Soto Arándiga, president de la Comissió de les Arts.

De Soto mostró, en formato audiovisual, una síntesis del informe, abundando en el hecho de que el paisaje y el territorio son, a fin de cuentas, el resultado final del proceso de transformación que los humanos han realizado a lo largo de la Historia y en el que “nos toca convivir tanto a nosotros como a las generaciones venideras”. Entre las muestras discutibles, el president de la Comissió de les Arts comentó que cabían discrepancias en ejemplos como la “rotonda de los anzuelos” en la salida de Valencia por Ausias March, en el viaducto de Bunyol y en el By pass.

Por su parte el conseller García Antón y también mediante una exposición audiovisual ejemplificó algunos casos de transformación del paisaje por una ingeniería utilitaria como la carretera litoral de acceso a Alicante, y el plan Sur de Valencia y exhibió diversas intervenciones contemporáneas de armonización con el paisaje, como la recuperación de “las dunas de Pinedo”, el cubrimiento vegetal de “los taludes abiertos en el acceso al túnel de L’Olleria”, la decoración y mimetización de depuradoras, así como la conversión en paseo del puerto de Catarroja sobre la Albufera o en carril bici de grandes tramos del antiguo ferrocarril minero de Ojos Negros.

Durante el coloquio García Antón precisó que la instalación de los parques eólicos, en la Comunidad Valenciana, han visto ya restringidos sus espacios posibles de ubicación en atención, precisamente, a las especiales circunstancias de singular valor paisajístico en los tramos de mayor flujo de circulación de turismo y tráfico interior.

Por último, Santiago Grisolía cerró la mesa redonda señalando que la función de asesoramiento y apoyo por parte del CVC, podría complementar la responsabilidad pública realizando la imprescindible labor pedagógica, que permita a la sociedad disfrutar de la capacidad de creación de los artístas sin sorpresas ni desencuentros.

Ver fotos en archivo adjunto

Más información