Valencia(19.12.02).- El presidente del Consell Valencià de Cultura, profesor Santiago Grisolía, el catedrático de Paleontología de la Universitat de València, Miquel Renzi, y la directora del Museo de Ciencias Naturales de Valencia, Margarita Belinchón, han ofrecido en la tarde de hoy jueves 19 de diciembre, en la sala de plenos del CVC, una mesa redonda para informar con detalle y evaluar la situación de los restos paleontológicos de la Comunidad Valenciana, que son una parte valiosa y escasamente protegida del patrimonio cultural y científico del pueblo valenciano.

En dicha mesa redonda, el presidente del Consell Valencià Cultura y los más altos representantes científicos de la especialidad, han pormenorizado los detalles de la situación de riesgo y valor de los restos fósiles de alta significación en diversas excavaciones y hallazgos de la Comunidad y han presentado las conclusiones de un informe específico de protección a los mismos.

Margarita Belinchón planteó que “debería volver a constituirse el Consejo Asesor del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico”, e insistió en que “la Ley de patrimonio cultural valenciano debe cumplirse y aplicarse”.

Por su parte, el profesor Miquel Renzi definió el concepto de “lugar paleontológico”, y recomendó la puesta en valor de los yacimientos importantes para que “estos puedan ser visitados”. Asimismo, dijo que “hay que establecer los mecanismos legales para que la Ley se cumpla y se elabore un reglamento para que esta pueda aplicarse con rigor”.

Este Informe del CVC sobre el grado de protección de los restos paleontológicos en la Comunidad Valenciana se remonta en sus inicios a la denuncia formulada ante la Comisión de Ciencias el 14 de abril de 2000 por el miembro del CVC, Vicente Muñoz Puelles, en la que testimoniaba el trafico y venta de fósiles (tanto de vertebrados como de invertebrados) así como del expolio de algunos yacimientos de importancia sin control de las autoridades.

Elaborado en los meses siguientes un pormenorizado estudio, en la primavera del 2001 la Comisión Científica del CVC realizó una sesión extraordinaria con la comparecencia del Alcalde de Morella con el detalle de las iniciativas y proyectos de investigación y protección de los yacimientos paleontológicos de dicho municipio, que son hasta el día de hoy los mas importantes hallados en nuestra Comunidad.

El Consell Valencià de Cultura, a través de la Comisión de Ciencias y de la Comisión Jurídica requirió la información científica de especialistas para evaluar en detalle las consecuencias de dicha desprotección en todo el territorio de la Comunidad Valenciana y estudió las propuestas que cabía formular ante la Administración autonómica para su rápida y eficaz corrección.

Al término de dicho proceso, y según han pormenorizado en la mesa redonda de presentación los profesores Grisolía, Renzi y Belinchón, recomendaciones urgentes que el CVC formulará ante la Conselleria de Cultura son:

1. Despliegue normativo de la Ley de Patrimonio Valenciano (Titulo III “Del patrimonio arqueológico y paleontológico”) creando la figura de “Sitio paleontológico singular” con regulación de actividades autorizadas que facilite la didáctica sobre los mismos.

2. Continuar el “Catálogo de sitios paleontológicos singulares de la Comunidad Valenciana” para su protección y estudio.

3. Aumento de la plantilla de la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura con personal técnico especializado en paleontología.

4. Reserva de partidas presupuestarias específicas para actuaciones en materia de patrimonio paleontológico que permitan alcanzar loas previsiones de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciana.