Valencia. (13.03.06).-El Consejo Valenciano de Cultura insta de nuevo a las autoridades competentes a que tomen en consideración la propuesta de declarar los incendios forestales intencionados como crímenes contra la humanidad como ya hizo, esta Institución, en la sesión plenaria del pasado 25 de julio de 2005.
Incendios como los sucedidos durante este fin de semana en la Comunidad Valenciana y que siguen activos, atentan contra una parte del Patrimonio de todos los ciudadanos y que es decisivo para la supervivencia de los mismos. “Vivimos en un Planeta cuyo equilibro natural está amenazado como consecuencia de la sobreexplotación de los recursos. La supervivencia del bosque natural es determinante para asegurar la continuidad de la vida”, argumenta Satiago Grisolia, presidente la Institución consultiva.
Como consecuencia de estos sucesos, que año tras año, provocan la perdida de gran parte de la masa forestal, es necesario adoptar medidas dirigidas a racionalizar la gestión de este bien patrimonial. Para ello dos aspectos son fundamentales: En primer lugar la adquisición de más conocimiento junto a la dotación de infraestructuras y recursos técnicos y en segundo lugar la regulación jurídica de las responsabilidades de quienes atentan contra dicho patrimonio.
Por este motivo y ante la llegada del periodo considerado de alto riesgo el Consell Valencià de Cultura ha organizado unas Jornadas sobre la prevención de incendios forestales que darán comienzo el martes, 21 de marzo y contarán con la participación de importantes especialistas internacionales.