Valencia (01.04.04).- El Consell Valencià de Cultura ha presentado, en la mañana de hoy, el programa que esta institución ha elaborado para conmemorar el centenario del nacimiento del escritor Juan Gil-Albert.
El presidente, Santiago Grisolía, agradeció la presencia de los familiares del escritor, entre los que se encontraban sus sobrinas Mariana, y Claudia Simón. También felicitó el esfuerzo que viene realizando el grupo de trabajo responsable de la coordinación del “Año Gil-Albert”.
El Consell Valencià de Cultura, en el pleno de fecha 19 de diciembre, acordó declarar el año 2004 como “Año Gil-Albert”; en principio, con carácter interno, y después, con vocación de proyectarlo a toda la Comunidad Valenciana a fin de conmemorar el centenario del nacimiento del que fuera primer presidente del Consell Valencia de Cultura, para remarcar el valor y significación de este escritor y poeta alcoyano sobre la cultura valenciana del s.XX y el surco institucional abierto en el campo de la cultura por el Alto Consejo Consultivo bajo su mandato, cuyos miembros, presentes y pasados, aún recuerdan vivamente la huella de su personalidad.
Para llevar a término el diseño de la conmemoración y coordinar la ejecución de actividades en el año 2004 el CVC creó un grupo de trabajo, o comisión Ad hoc, con Ricardo Bellveser como presidente, Jesús Huguet como secretario y Juan Antonio Montesinos, como vocal, que, desde el primer momento, gestionó y obtuvo la colaboración de las mas significativas entidades que ya habían expresado la intención de celebrar actividades conmemorativas.
Ricardo Bellveser, como presidente de la comisión, elogió la figura de Juan Gil-Albert e insistió en que la tarea que la institución se ha propuesto consiste en “impulsar todas aquellas iniciativas que se hayan programado, así como el compromiso de llevar adelante la difusión de las mismas”.
Las diputaciones de Valencia, Cartellón y Alicante, los ayuntamientos de Valencia, Alcoy, Alicante y Xàtiva, el instituto alicantino Juan Gil-Albert, la institución Alfons el Magnànim, las tres ferias del libro de Castellón, Valencia y Alicante, las fundaciones Caja de Ahorros del Mediterráneo y Fundación Bancaixa; la Conselleria de Cultura, Educació i Esport, la Biblioteca Valenciana, la Filmoteca Valenciana, la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios (CLAVE) y otras entidades como el sindicato UGT y la Casa de Valencia en Madrid, se alinearon en el proyecto de esta celebración, con actividades especificas o compartidas en sus respectivos ámbitos.
Por su parte el CVC que ha creado y difundido el logotipo general de la celebración, y el pasado día 29 de marzo ya colocó la primera placa conmemorativa en la ciudad de Alcoy, tramitará la solicitud a los respectivos Ayuntamientos para que al igual que su ciudad natal, también Castellón, Valencia, Alicante y Xàtiva, recuerden su memoria con la rotulación de alguna de sus calles. Asimismo, participará en una nueva edición (coedición) de las obras completas en prosa y de las obras completas en verso de Juan Gil-Albert, así como en la producción de un libro divulgativo sobre su vida y su obra; promoverá la organización de distintas mesas redondas y de debate de manera complementaria a los ciclos de conferencias, premios, congresos, representaciones teatrales, y conciertos de homenaje anunciados por otras entidades.
Por último, Jesús Huguet, anunció una exposición “intima” en la propia sede del CVC, destacando lo que “el escritor representó para nosotros en esta institución”.