Política de cookies
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

Ibi (28.11.05).- El Consell Valencia de Cultura reunido en la mañana de hoy, en sesión plenaria, en la ciudad de Ibi, ha aprobado el Informe sobre el Expolio de Bienes Culturales.

El CVC considera que gran parte de los inmuebles con valor patrimonial, no cuentan con la vigilancia, ni directa ni mediante de mecanismos de alarma para casos de incendio o prevención de robos. Las fuerzas de seguridad no han podido evitar la proliferación de los expolios. En el caso de bienes inmuebles hay que establecer la diferenciación entre aquellas acciones que implican una apropiación con finalidad de lucro, tráfico ilegal o mercado negro, o aquellas que son el resultado de la mera destrucción o vandalismo.

El CVC ante la imposibilidad de evitar totalmente, por parte de las fuerzas de seguridad, la proliferación de expolios o destrucciones de yacimientos arqueológicos, propone la creación de una unidad especializada de la Policía Autonómica para que se actúe con contundencia ante los robos y expolios sobre los bienes patrimoniales. Asimismo, el CVC recuerda a los municipios propietarios de patrimonio que tienen responsabilidades y obligaciones respecto de los mismos, y que deben establecer programas pedagógicos para con el vecindario.

El pleno se inició, con la aprobación del acta de la sesión anterior, seguido del informe del presidente del CVC, Santiago Grisolía, quien dio cuenta, entre otros temas, del encuentro que se está preparando, a propósito del informe que la institución elaboró sobre el Grau Vell de Sagunt, y que reunirá a la Dirección General de Patrimonio, al Ayuntamiento de Sagunt con el asesoramiento de la arqueóloga Carmen Aranegui, la Autoridad Portuaria y empresas de la zona.

El informe sobre el Palau dels Marau, o casa dels Santonja, de l"Olleria, solicitado por el colectivo l"Olla, los miembros de la institución concluyen que se trata de un monumento singular y relevante e invitan al Ayuntamiento de l"Olleria, que como propietaria local promueva la declaración como BIC y que se preocupe por la conservación del inmueble, actualmente en muy mal estado, por su posible restauración y considera plenamente satisfactoria la propuesta municipal de establecer, en el edificio, el Museo del Vidrio, tradición artesanal e industrial de la población.

Respecto a la posible declaración como BIC del puente de Santa Quiteria entre los términos municipales de Vila-Real y Almassora, el CVC informa favorablemente la propuesta y recomienda a los Ayuntamientos de Almassora y Vila-Real que tengan presente su deber de conservar este bien patrimonial con actuaciones que señalicen debidamente los accesos y la integración, dada la proximidad de la desembocadura del río Mijares, del entorno en un plan global de regeneración y recuperación de un espacio natural relevante.

Previamente a la celebración del Pleno Ordinario, los miembros del CVC fueron recibidos en el Ayuntamiento de Ibi por la Alcaldesa, Mayte Parra Albiñana y corporación del municipio, descubriéndose una placa conmemorativa. A primera hora de la tarde se procedió a realizar un recorrido por la ciudad, visitando con especial interés el Museo del Juguete, la parroquia de la Transfiguración y la Fábrica Payá.

En sesión final, ya abierta al público, el presidente del CVC, Santiago Grisolía, expuso el sentido de esta institución en el marco de la Comunidad Valenciana y la importancia de estrechar lazos de comunicación con las administraciones municipales “para que desemboquen en proyectos en los que la ciudad necesite ayuda en materia cultural, y no solo aquellas surgidas del Ayuntamiento sino también de las que proceden del compromiso de la sociedad civil ibense con su patrimonio histórico y su cultura”.

A continuación, los representantes de las distintas comisiones del CVC, expusieron brevemente los campos de actividad de cada una de ellas.

Por su parte, la Alcaldesa de Ibi, Mayte Parra Almiñana, respondió a estas palabras expresando la disposición receptiva de los ciudadanos de Ibi, y las aspiraciones que esta ciudad industrial, “que ha sabido diversificar su oferta con un proceso de producción completo, para que en un futuro cercano llegue a ser la capital valenciana de la Innovación y significarse entre las ciudades de mayor dinamismo y progreso de nuestro país”.

Como final del acto, el presidente del CVC hizo entrega a la ciudad en la persona de su Alcaldesa del diploma y medalla del Consell Valencia de Cultura.