Valencia (31.03.05).- El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) acordó hoy aprobar un Informe sobre el Molí de Sarrampedra de Xàtiva, en el que considera la conveniencia de que las autoridades responsables estudien la forma de conservar una construcción tan singular, cuyo espacio, único en la comarca por su contenido y disponibilidad, podría convertirse en un centro museístico de la cultura de los molinos de agua, y recomienda su calificación como Bien de Relevancia Local.
El pleno, se inició con la aprobación del acta anterior y el informe del presidente, Santiago Grisolía, en el que dio cuenta del escrito remitido por el Alcalde de Almoines para que el CVC se interese sobre la posible declaración como BIC de la Fábrica de la Seda sita en este municipio, y que el ayuntamiento solicitó a la Dirección General de Patrimonio Artístico.
Grisolía, manifestó también su disgusto por la agresión que días atrás sufrió la escultura “La niña de las coletas” de Esteve Edo, lamentando este nuevo incidente, que se añade al de la destrucción de la Capelleta del Miracle dels Peixets, e insistió en la urgente necesidad de “organizar acciones en el campo de la cultura, especialmente dirigidas a los jóvenes, que les ayude a estimar nuestro patrimonio”. Igualmente reiteró que se “extreme la vigilancia para evitar actos de esta naturaleza”.
Respecto al informe sobre cementerios valencianos, los miembros del CVC consideran que algunas lápidas, esculturas y otros elementos funerarios representan un valor patrimonial protegible, que podría implicar su catalogación y posible clasificación como BIC o BRL.
Así mismo, sugiere que en los cementerios más relevantes se cree la figura de un conservador, un técnico en patrimonio, que pueda valorar los aspectos afectivos, legislativos, históricos y artísticos del lugar y de las piezas y monumentos funerarios.
Por último, se aprobó por unanimidad el Informe sobre los restos del escritor Vicente Blasco Ibáñez, en el que se propone que, el sarcófago, que en su día le fue encargado al escultor Mariano Benlliure, se utilice para albergar los restos del escritor, para que su memoria pueda ser honrada por todos los valencianos. El sarcófago, que se expone en el claustro del Centro del Carmen, cumpliría el cometido para el que fue creado, y la inscripción “VALENCIA A BLASCO IBÁÑEZ”, que figura a los pies de la obra, volvería a cobrar sentido.