El CVC aprueba el Informe sobre el “Proyecto de Real Decreto por el que se crea el Real Patronato del Archivo de la Corona de Aragón”
Valencia (30.06.05).- El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) acordó, en la tarde de hoy, aprobar el Informe sobre el Proyecto de Real Decreto por el que se crea el Real Patronato del Archivo de la Corona de Aragón que fue remitido, en su día, por el Conseller de Cultura, Educació i Esports de la Generalitat Valenciana, en aplicación de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía de la Comunidad, para que esta institución emitiera el informe preceptivo.
Una vez examinado el contenido de la propuesta de Decreto del Ministerio de Cultura, el CVC observa que, en la composición de este órgano, la representación de las comunidades autónomas (Aragón Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana) no queda equilibrada con el Estado. Igualmente propone que, los vocales por designación sean elegidos entre personas relevantes en el ámbito de la cultura y de la archivística, por cada una de las cuatro comunidades autónomas miembros del Patronato, a razón de cuatro por cada comunidad.
En cuanto a las sesiones plenarias del Patronato, el CVC sugiere que estas se realicen de forma rotatoria y descentralizada entre los distintos entes que lo conforman, el Estado y las Comunidades Autónomas y que las lenguas oficiales en los distintos territorios que formaron la antigua Corona de Aragón deben gozar de cooficialidad en dicho Patronato.
Así mismo, el CVC propone un nuevo artículo que recoja la existencia de otros territorios actualmente bajo soberanía no española, que habiendo compartido históricamente el estatus de la antigua Corona de Aragón, puedan tener interés en el archivo. En atención a tal situación, el Patronato establecerá la colaboración legalmente posible con tales territorios.
El pleno, se inició con la aprobación del acta anterior y el informe del presidente, Santiago Grisolía, quien dio cuenta entre otros asuntos del escrito remitido al Rector de la Universidad de Valencia, sobre el acuerdo plenario de avalar la petición realizada por la propia Universidad, la Generalitat Valenciana y el Gobierno Español de solicitar a la Unión Europea que el Centro de Física Medica se instale en Valencia.
Por otro lado, los miembros del CVC aprobaron el informe favorable sobre la Iglesia de Sant Andreu Apóstol de l’Alcúdia para su declaración como Bien de Interés Cultural, y consideran pertinentes las normas de protección y delimitación de su entorno recomendando el estudio de medidas tendentes a mantener la tipología y la trama del espacio urbano.