Política de cookies
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

Barroso defiende una colaboración activa entre España y Portugal para luchar contra los incendios forestales

Valencia (21.03.2006).- La presidenta de la Fundaçao Prodignitate, Maria Jesús Barroso, ha manifestado que es urgente que España y Portugal reflexionen e intercambien sus experiencias sobre el trabajo, los estudios y las políticas públicas, llevadas a cabo, para combatir el drama de los incendios forestales. Estas declaraciones las ha realizado hoy durante la conferencia “Los incendios forestales, problema universal” que ha pronunciado en Valencia dentro de las Jornadas sobre prevención de incendios forestales que organiza el Consell Valencià de Cultura.

Barroso ha enumerado las causas de los incendios sucedidos en los últimos años en el sur de Europa, entre las que se encuentra en primer lugar, el cultivo y la explotación de los árboles forestales sin que se haya acompañado de políticas y programas de gestión ambiental.
Otra de las causas que ha señalado Barroso son las alteraciones demográficas ocurridas en los últimos 40 años, que han conducido a la desertificación del interior, al despoblamiento y al envejecimiento de la población rural. Estas alteraciones provocan a su vez el abandono de la actividad agrícola, con la conversión de antiguos campos de cultivo en matorrales, no vigilados y sin limpieza. Pero no hay que olvidar, según Barroso, las alteraciones climáticas que se han empezado a sentir desde hace 30 años y que son sin duda otro factor que ha abierto camino al fuego.

Según los datos que ha dado a conocer la presidenta de la Fundaçao Prodignitate, “ Tan sólo del 2% de los incendios en Portugal ha sido debido a causas naturales, mientras que en España dicha tasa es del 3%. El 8% de los incendios se produjo por motivos accidentales. Pero en mi país el 62% de los fuegos tuvo su origen en actos negligentes o intencionales”

Referente a las medidas a tomar para paliar este desastre ecológico, Barroso ha argumentado que antes las políticas daban prioridad al combate eficaz: abriendo caminos, creando depósitos de agua, pistas de aviación, adquisición de material, etc. Pero hoy no se puede tener éxito sino se invierte en prevención, esto es “en el conjunto de actividades que se proponen reducir la probabilidad de ocurrencia de incendios extensos y de elevada intensidad”

Para Maria Jesús Barroso es urgente implementar mecanismos de fiscalización y ha defendido que cada uno asuma su responsabilidad, los gobernantes, aplicando las leyes nacionales e internacionales a que se vincularon, y los ciudadanos exigiendo de sus gobiernos el cumplimiento escrupuloso de los programas políticos que prometieron. “Garantizar la sostenibilidad ambiental es condición imprescindible para alcanzar el existo respecto a la conservación de los bosques”, ha asegurado la presidenta de la Fundaçao prodignitate, quién ha manifestado que urge pasar de los principios a la acción. Las buenas intenciones no bastan.