Valencia (21.12.2006).- La Comisión de Gobierno del Consell Valencià de Cultura presidida por Santiago Grisolía, ha reunido esta tarde, en la sede de la institución consultiva, a los representantes del Colegio Mayor de la Seda y a diversas entidades falleras con la finalidad de poner en marcha los mecanismos necesarios que permitan rehabilitar urgentemente y poner en uso el edificio del Colegio Mayor de la Seda.
Durante el encuentro se ha acordado elaborar un plan que permita conocer el estado actual del Colegio, sus necesidades y su futuro. A partir de dicho documento base se estudiará de qué forma las fallas y la sociedad civil realizarán sus aportaciones. Las fallas han mostrado su voluntad de colaborar en el proyecto y han señalado que sea la Junta Central Fallera, a quién se le ha echado de menos en la reunión, la que canalice toda la actividad que se acuerde en dicho proyecto. Una vez elaborado el Plan se volverán a reunir los organismos implicados.
Al encuentro han asistido el presidente y el secretario del Colegio del Arte Mayor de la Seda, José Miguel Castilla Obrador y Vicente Genovés, el presidente de la Cofradía de San Jerónimo, Vicente Enguidanos, la directora del Museo del Arte Mayor de la Seda, Carmen Ruis. Por otro lado, Pere Borrego, José Camany y Julio Torras presidentes de las fallas Na Jordana, El Pilar y Nou Campanar respectivamente. Por parte del CVC han estado presentes los miembros de la Comisión de Gobierno: Santiago Grisolía, Ramón de Soto, Carmen Morenilla, Vicente Muñoz Puelles y Rosa Mª Rodríguez Magda.
Realizar este encuentro fue un acuerdo del último Pleno del CVC, celebrado el pasado 28 de noviembre, en él se decidió instar a la Junta Central Fallera y otros grupos cívicos a colaborar de forma desinteresada en la restauración de dicho Colegio. Con la misma finalidad también se decidió solicitar a la Administración autonómica que incluya una partida en los presupuestos del próximo año.
Santiago Grisolía cree que es necesario recuperar dicho edificio para conservar la memoria histórica y a la vez divulgar el arte de la seda, tan arraigado a la historia económica de la Comunidad Valenciana, especialmente durante el siglo XVIII. “En el año 2001 este organismo visitó el Colegio Mayor de la Seda y concluyó que las organizaciones civiles han de participar en este proyecto de manera que pueda crearse un museo sobre la industria de la seda, y también un obrador de recuperación de la seda con la participación de las universidades y de los investigadores. Seguimos con la misma ilusión, nuestro sentimiento hacía el Colegio no ha cambiado” ha señalado Santiago Grisolía durante el encuentro.