Política de cookies
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

Valencia (20.09.2006).- El presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, ante la proliferación de expolios contra el patrimonio valenciano, exige una vez más y de forma urgente que las instituciones públicas competentes trabajen con la finalidad de poner fin a la indefensión en la que se encuentra el patrimonio cultural valenciano.

La institución consultiva solicitó el pasado mes de junio, una reunión de los organismos competentes para poner en marcha acciones preventivas. “En repetidas ocasiones el Consell Valencià de Cultura ha mostrado su interés por participar de forma activa en la búsqueda de soluciones para acabar con la destrucción de nuestro patrimonio. Son las instituciones, que tienen competencia en esta materia, quienes deben poner remedio a estos ataques que de forma repetida se producen contra los Bienes Culturales. Nosotros desde nuestra institución prestaremos toda la ayuda que nos soliciten” argumenta Santiago Grisolía.

Para el presidente del Consell Valencià de Cultura es muy importante que se denuncie, cada vez que se produce un acto de este tipo, que la mayor parte de los inmuebles con valor patrimonial no tienen vigilancia directa. Tampoco poseen alarmas para prevenirlos de robos o ataques. Grisolía añade “El CVC elaboró un informe en el que señala que, no sólo hay que adoptar medidas de prevención y vigilancia del patrimonio, también hay que llevar a cabo una labor pedagógica, dirigida al público, sobre la puesta en valor del patrimonio con la finalidad de que lo respeten y lo sientan como suyo”.
Dicho informe recoge la necesidad de la creación de una policía autonómica especializada y una legislación acorde con los hechos.

El presidente del Consell Valencià de Cultura vincula el desprecio por el patrimonio con el incivismo y se muestra preocupado por la proliferación de actos que contribuyen al deterioro de la convivencia entre los ciudadanos. Grisolía añade “Deseo que se tengan en cuenta las recomendaciones que realiza el Consell Valencià de Cultura para contribuir de forma activa al desarrollo de una sociedad mejor.. Es importante incidir en la educación de los ciudadanos y hacer ciudades habitables. Pondré un ejemplo de algo que observo y sufro con preocupación: todos los días las bicicletas invaden las aceras, los coches el carril de bicicletas, los monumentos aparecen llenos de pintura, etc.”