Valencia. 28.11.2006.-Miembros del Consell Valencià de Cultura, junto a representantes de la comunidad judía de Valencia, han depositado una corona de laurel al pie de la Casa Vestuario, en la Plaza de la Virgen, lugar donde fue quemado por la Inquisición el médico valenciano Lluís Alcanyís el 25 de noviembre de 1506.
(A continuación se reproducen las palabras pronunciadas por Santiago Grisolía en el sencillo acto de homenaje).
En memòria de Lluís Alcanyís
'Hoy conmemoramos el aniversario de la muerte de Lluís Alcanyís, médico y hombre de letras, quemado por la Inquisición en este mismo lugar el 25 de noviembre de hace quinientos años.
Los aniversarios de muertes son siempre más tristes que los aniversarios de nacimientos. Pero el recuerdo de la muerte de Lluís Alcanyís no es sólo triste; también está presidido por el horror. El horror ante la injusticia y la crueldad, pero sobre todo el horror ante lo que la ejecución de Lluís Alcanyís representa como pecado contra la fraternidad humana.
No lo decimos para que nos avergoncemos de nuestros antepasados. Lluís Alcanyís también fue antepasado nuestro. Tampoco para echarles la culpa de ninguna de nuestras culpas presentes. De esas deberíamos saber responder nosotros. No es la historia de nuestros padres lo que forma nuestra herencia, sino la lección que sepamos sacar de ella. Y esa lección sólo
puede ser un llamamiento a la fraternidad de todos los humanos y de todos los pueblos.
Como forma de simbolizar ese llamamiento, en nombre del Consell Valencià de Cultura depositamos hoy esta corona en memoria de Lluís Alcanyís y de todos aquellos que, en cualquier tiempo y lugar, han sido víctimas de quienes les negaban su derecho a la fraternidad'.