Valencia (16.06.03).- El Consell Valencià de Cultura ha presentado este lunes, en su sede, cuatro nuevas publicaciones de la serie Minor: “ L’interés per la llengua des valencians (segles XV-XIX)” de Josep Daniel Climent Martinez, “Llinatge i poder.Castelló (XVI-XIX) de Mª Jesús Gimeno Sanfeliu, “El humanismo médico en la Universidad de Valencia” ( siglo XVI) de Mª Teresa Santamaría Hernández, y “L’afició a les campanes” de Frances Llop i Bayo.

En palabras del presidente del CVC, Santiago Grisolía, "Tras un largo período de actividad a medias, en el que hemos tratado de organizar nuestro plan editorial, sacamos hoy a la calle cuatro nuevos títulos de la Sèrie Minor, la más conocida de entre las colecciones de este Consell. Se trata de aportaciones al conocimiento de nuestra cultura provenientes de campos diferentes y que inciden en aspectos diversos”.

Grisolía añadió,“una institución como esta debe contemplar todas las facetas de nuestra realidad cultural. Uno de nuestros compromisos es tratar de llenar vacíos en la bibliografía valenciana, aportando materiales al mejor conocimiento de nuestra cultura”.

En este sentido, Jesús Huguet, señaló la importancia de este evento al presentar juntamente cuatro publicaciones de una misma colección y resaltó la polivalencia de la Serie Minor que dentro de los sesenta títulos editados, abarca desde las Ciencias, pasando por la Antropología, la Historia, y las Humanidades.

Joseph Daniel Climent, autor de “L’interés per la llengua des valencians“, explicó que “los valencianos y valencianas hemos demostrado a lo largo de nuestra historia que tenemos una sensibilidad especial por los temas relacionados con la lengua, y por este motivo, lo que hemos pretendido con este libro es hacer un repaso por lo que ha sido el interés de los valencianos por las cuestiones lingüísticas sobre todo por aquellas relacionadas con nuestra lengua, desde el siglo XV hasta la actualidad”.

Por su parte, Mª Jesús Gimeno, autora de “Llinatge i poder” señaló que el conocimiento de los grupos privilegiados desde su proyección social, económica y política, va hoy en aumento dentro de la historiografía española moderna.

En el libro el estudio de familias como los Casalduch, únicos barones con dominio territorial y jurisdiccional de cuantos habitaban en la villa de Castelló durante el Antiguo Régimen, permite encontrar “además de la evolución patrimonial de estas familias de la pequeña nobleza castellonense, las estrategias socio-económicas que desarrollaron en su esfuerzo por aumentar y consolidar su poder y su prestigio: los instrumentos legales, los mecanismos utilizados para aglutinar y proteger el patrimonio, etc.”

Finalmente, Mª Teresa Santamaría, autora del “Humanismo médico en la Universidad de Valencia”, destacó que “tanto el filólogo clásico como el lector no especializado pueden encontrar en esta obra, en primer lugar, un estudio que faltaba y que viene a añadirse a los estudios que desde esta perspectiva se han publicado ya sobre el humanismo médico en las Universidades castellanas: Alcalá, Salamanca, y Valladolid”. En segundo lugar, “y esto no podía hacerse sino desde la Filología Clásica, pone en su justo valor las figuras de cinco profesores de la Universidad de Valencia, de mediados del s. XVI, que no siempre han sido valoradas de una manera global, y que, sin embargo, reflejan en sus obras el nivel mas elevado y erudito de la medicina de su tiempo”.