Valencia (07.06.2007).- El presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, ha entregado, esta tarde, los premios del concurso literario y de ilustración sobre incendios forestales que ha organizado la institución consultiva entre los alumnos de E.S.O y Bachillerato de la Comunitat Valenciana.
Un total de 24 alumnos han sido premiados con una medalla conmemorativa, un diploma del CVC y material escolar valorado en 500 euros cada uno. También han sido galardonados con una medalla, un diploma y 1.000 euros en material escolar, cuatro centros de enseñanza que han destacado por la calidad de los trabajos que han participado en este concurso.
Todas las ilustraciones presentadas formarán parte de una exposición, mientras que los trabajos literarios seleccionados serán publicados por el Consell Valencià de Cultura.
El objetivo del concurso es que los jóvenes tomen conciencia y se sensibilicen sobre la extrema gravedad que para la vida de todos suponen los incendios forestales que cada año asolan nuestros bosques, empobrecen nuestro patrimonio natural y amenazan nuestra calidad de vida. Asimismo, la institución consultiva pretende que la creatividad convierta a estos escolares en portavoces de un objetivo común: proteger y conservar los bosques valencianos y su biodiversidad, para nosotros y nuestros descendientes.
Han formado parte del jurado los siguientes miembros del CVC: Ramón de Soto, Vicente Ferrero, Vicente Múñoz Puelles, Jesús Huguet y Santiago Grisolía.
En el transcurso del acto, el presidente del CVC ha invitado a los alumnos a que colaboren en la prevención de los incendios forestales ya que, según ha dicho, la mayoría de los fuegos son provocados por mala fe o por descuidos o imprudencias y es necesaria la colaboración de todos para evitarlos.
Grisolía agradeció la participación de los estudiantes en este concurso porque sus trabajos “contribuyen a sensibilizar a los jóvenes ante un problema muy grave que todavía puede agravarse más con el cambio climático que ya estamos viviendo”.
En el apartado de ilustración han sido premiados seis alumnos:
1º de E.S.O.: José Bravo García, por “No nos rindamos”, del C.P. Eloy Coloma de Xixona.
2º de E.S.O: Nacho Bellido, por “Me da tristeza”, del Colegío Sta. Ana del Vedat de Torrent.
3º de E.S.O: María Pérez Jordán, por “preocupa-t por tu Medio”, del C. María Inmaculada del port de Sagunt.
4º de E.S.O: Rafael Serrano Herraez, per “Cortate con el Fuego” del C. María Inmaculada de Alfafar.
1º de Bachillerato: Sonia Cubells Moscoso, por “Stop”, del C. Nuestra Sra. del Socorro de Benetússer.
2º de Bachillerato: Joana Rodglá Alapont, por “Guiriti”, del C. Ntra. Sra. Del Socorro de Benetússer.
En el apartado literario se ha premiado a 18 alumnos:
1º de E.S.O: Andrea Sánchez Jiménez, por “Un día en la montaña”, del Colegio Sta. María-Marianistas de Alboraia.
2º de E.S.O: Patricia Cortell, por “Vidas separadas, del Colegio Guadalaviar de Valencia.
3º de E.S.O: Fátima Pareja Martín, por “Tan sencillo como olvidar”, del I.E.S. de Enguera.
4º de E.S.O: Todos los alumnos de este curso del I.E.S. Bovalar de Castelló de la Plana, al trabajo colectivo “El bosc demà” de Luanda Alarcón, Alejandro Álvarez, Ángel Cabedo, Lorena Castillo, Mª Jesús Endrino, Alberto Fernández, Erica Jiménez, Carolina Lavernia, Noelia Luján, Lorena Martínez, Raúl Nebot, Alejandro Denis y Yixin Ye.
1º de Bachillerato: Ana María Ferriol Fernández, por “Rere l’horitzó” del I.E.S Ausias March de Manises.
2º de Bachillerato: Nórody Ruiz Rodas, por “Resurgir”, del I.E.S Salvador Gadea de Aldaia.
Asimismo, han sido distinguidos los centros escolares cuyos alumnos han presentado los trabajos más destacados:
En la modalidad ilustración, los centros premiados son el Parque Colegio Sta. Ana de la Avenida del Puerto de Valencia (nivel E.S.O) y Ntra. Sra. del Socorro de Benetússer (nivel Bachillerato).
En modalidad literaria han destacado el I.E.S. Bolívar de Castelló de la Plana (nivel E.S.O) y el I.E.S Ausias March de Manises (nivel Bachillerato).