Política de cookies
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

Benidorm (28.04.2008).- El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Benidorm, la sesión plenaria correspondiente al mes de abril. Los miembros de la institución consultiva han sido recibidos por el alcalde del municipio, Manuel Pérez Fenoll que, junto al presidente del CVC, Santiago Grisolía, ha descubierto una placa conmemorativa en recuerdo a la visita de la ciudad.

El pleno ha aprobado la Memoria institucional de 2007, el documento en el que se refleja el conjunto de actividades realizadas a lo largo del año por el CVC, así como las propuestas que el órgano recomienda a la Generalitat Valenciana en cuanto a patrimonio, ciencia y tecnología, medio y urbanismo, arte, libros y uso del valenciano.

En el escrito, el órgano insta a las instituciones a tomar las medidas necesarias para minimizar los efectos negativos del cambio climático y en este sentido, plantea una serie de propuestas relacionadas con las fuentes de energía renovables y la prevención de los incendios forestales. Asimismo, aconseja la creación de un Centro de Investigación Forestal Autonómico, en el que trabajen los expertos forestales, e insiste en la posibilidad de endurecer las penas para los responsables de los incendios forestales intencionados.

En el apartado de medio y urbanismo, el CVC también insta a la Generalitat a que solicite la mediación del Gobierno español, para que la normativa europea de protección de zonas húmedas tenga en consideración las características de los sistemas hídricos valencianos.

En cuanto a los libros, la institución consultiva considera conveniente la creación de un Centro de las Letras Valencianas con el objetivo de ayudar a los autores, promocionándoles y fomentando su actividad literaria. Por último, insiste en señalar la necesidad de incrementar los esfuerzos por parte de la Administración para potenciar el uso público del valenciano.

En la sesión plenaria también se han aprobado varios informes, entre los que destaca el documento sobre la Ley de Patrimonio Histórico Español, en el que la institución consultiva reitera la necesidad de actualizar la normativa.

Además, el órgano también ha aprobado el documento sobre el estado de la investigación, el desarrollo y la innovación en la Comunidad Valenciana. El Consell Valencià de Cultura considera que las universidades deberían estar dotadas con fondos necesarios para la contratación de personal investigador-docente por criterios de investigación. Asimismo, recomienda que los centros mejoren y diversifiquen el reconocimiento de los méritos curriculares de los profesores e investigadores, con el propósito de que sean reconocidos en la carrera académica.

Por otra parte, la sesión plenaria del CVC ha aprobado el escrito sobre el Jardín de Monforte de Valencia, en el que solicita a las instituciones una mejora del estado de conservación tanto interior como exterior de este espacio, que fue declarado en 1941 Jardín Artístico Nacional. Asimismo, considera necesario la revisión del muro que está situado en la esquina de la calle Monforte con la Plaza Legión Española, que se ve amenazado por la presión del crecimiento de los árboles.

Bic Iglesia de San Nicolás de Bari de Requena
La institución ha informado favorablemente de la propuesta de declaración de BIC de la Iglesia San Nicolás de Bari de Requena, que se encuentra en estado de deterioro como consecuencia del expolio y destrucción de elementos durante la Guerra Civil. En este sentido y dado el valor patrimonial de la parroquia, el CVC propone su restauración, además de aconsejar que se estudien las diversas posibilidades para darle un uso socio- cultural.

Pinturas de Oliet y Soler en la Parroquia de Ibi
El pleno también ha aprobado el documento sobre la restauración de las pinturas de Oliet y Soler, que se encuentran en la parroquia de la Transfiguración del Señor de Ibi. La institución aconseja a las instituciones que se proceda a la restauración de los murales del presbiterio y de las pechinas dada la calidad de las pinturas.

Por otra parte, el órgano consultivo recomienda a las administraciones la conservación de la Casa Gran de Ibi, sede del Museo Valenciano de Juguete, el cual destaca por los paneles cerámicos de más de 200 años, que están catalogados como Bien de Relevancia Local. El CVC argumenta que frente al buen estado de conservación de los paneles laterales, el deterioro del suelo es muy grave, en particular el del vestíbulo.

Por último, el pleno ha informado positivamente sobre el documento del Tio de la Porra de Gandia, realizado a petición del alcalde de este municipio, José Manuel Orengo, quien solicita la declaración de Bien de Interés Cultural, en la modalidad de bien inmaterial. El CVC cree conveniente que antes de iniciarse este procedimiento, debería declararse Bien de Relevancia Local. Asimismo, considera necesario por parte de las autoridades municipales y también las de mayor ámbito, la promoción de estas manifestaciones culturales.