PRESENTACIÓN

El Consell Valencià de Cultura es una institución consultiva y asesora de la Generalitat Valenciana en las materias específicas referentes a la cultura valenciana, con la misión de velar por la defensa y la promoción de los valores lingüísticos y culturales de la Comunidad.

Preceptivamente es consultado por otras instituciones de la Administración en la incoación de expedientes referentes al patrimonio cultural valenciano. Pero igualmente puede ser consultado de manera no preceptiva por las mismas instituciones, o también haciéndoles llegar sus recomendaciones, a iniciativa propia o asumiendo demandas de entidades o individuos civiles.

Por tanto, actúa por medio de informes y dictámenes (solicitados por las administraciones) y de informes no solicitados elevados en forma de recomendaciones, todos ellos elaborados por sus comisiones informativas permanentes o por ponencias puntuales y aprobados y asumidos colegiadamente por el pleno de la institución.

La acción pública del Consell Valencià de Cultura se concreta, además, en la organización de jornadas de estudio de diversos aspectos de la cultura valenciana, y en sus publicaciones divulgativas o de ayuda a la investigación.