Política de cookies
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

El CVC aprueba un Informe sobre Fundaciones y desarrollo cultural

Valencia (30.01.06).- El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) acordó hoy aprobar el Informe sobre Fundaciones y desarrollo cultural, que se inició a propuesta de la Comisión de las Artes, a fin de estudiar su incidencia en el desarrollo cultural de la Comunidad Valenciana. Este estudio parte de documentos como la lista completa de Fundaciones establecidas en la Comunidad Valenciana, ordenadas según sus objetivos y actividades: asistenciales, científicas, culturales, docentes, medioambientales, sociales, hospitalarias o sanitarias, económicas, cívicas y otras, además del Directorio de Fundaciones del Protectorado de Fundaciones del Ministerio de Cultura y la legislación vigente.

En las conclusiones de este informe, el CVC precisa que tiene constancia de la existencia de numerosas Fundaciones privadas que trabajan en aspectos relacionados con la cultura. Son Fundaciones de carácter muy diverso, tanto en los fines que persiguen como en sus dimensiones. Algunas de ellas no parecen tener actividad efectiva, y de ser así, la Administración debería proceder a los pasos legales preceptivos.

Asimismo, en el estudio se observa que las Fundaciones ofrecen escasa comunicación a la sociedad, de las actividades que realizan, con el consiguiente desconocimiento social de sus logros y en ocasiones hasta de su existencia.

La diversidad de las Fundaciones y la desigual información que ofrecen sobre sí mismas dificulta, por parte de la Administración, un control exhaustivo del cumplimiento de los fines para los que han sido creadas, y por los que son objeto de subvenciones o exenciones fiscales, por lo que el CVC insta a la
Administración a que ejerza dicho control, dado que en ocasiones parece dudoso que cumplan con la función social preceptiva.

No obstante, cabe resaltar también la labor encomiable que algunas de estas Fundaciones están realizando, tanto en materia cultural como medioambiental. Esta labor podría ser recompensada con algún reconocimiento público que propiciara la difusión de los méritos de la fundación.

El pleno, se inició con la aprobación del acta anterior y el informe del presidente, Santiago Grisolía, quien dio cuenta entre otros asuntos del próximo ciclo de conferencias y mesas redondas que el CVC está organizando sobre “Medidas para prevenir y proteger los bosques de los incendios”.

Por otra parte, los miembros del CVC aprobaron un Informe sobre las Bibliotecas públicas valencianas, especialmente sobre la biblioteca pública de Valencia, en el que después de un exhaustivo estudio se precisa que son centros culturales y de convivencia pero que, pese a que “ofrecen un gran servicio a la sociedad, los responsables políticos y civiles están lejos de considerarlas y dotarlas como se merecen”. En una sociedad donde el urbanismo tiende cada día a viviendas más reducidas, en las que una biblioteca privada a penas tiene espacio, “un edificio que ponga al servicio del ciudadano una oferta de libros y medios audiovisuales considerable no solo es conveniente sino una necesidad cívica para culturizar y formar a las personas”. Por ello, los miembros del CVC consideran urgente la toma de medidas que mejoren estos espacios de gran contenido e interés cultural.