Política de cookies
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

Valencia ( 27.04.2007).- El presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, ha descubierto una placa en homenaje al crítico e historiador del arte Vicente Aguilera Cerni, en la casa donde vivió en Valencia. La placa recuerda que fue miembro de la institución consultiva desde su creación en el año 1985 hasta 1998 y la presidió entre 1994 y 1996.

Aguilera Cerni escribió numerosos artículos y libros sobre arte. Obtuvo un importante reconocimiento a lo largo de su vida y por ello fue distinguido con el Premio de Honor de las Letras Valencianas, la Medalla de oro de la Ciudad de Valencia y la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana, la Medalla de Oro de la Presidencia del Consejo de Ministros de Italia y la Medalla de Oro de la Academia de los 500 de Roma.

"Panorama del nuevo arte español" (1966), "El arte impugnado" (1969), "Julio González: itinerario de una dinastía" (1973), "Diccionario de arte moderno" (1980), "Luis Prades" (1981), "Ripollés" (1982), son alguno de sus trabajos más destacados. También dirigió "Historia del arte valenciano".

Palabras del presidente Santiago Grisolía

"El Consell Valencià de Cultura tomó en su día la decisión de impulsar la colocación de placas conmemorativas de personajes y hechos históricos valencianos, como una forma de mantener viva la memoria de nuestro pasado, de evidenciar el peso cultural de cada uno de nuestros paisajes, urbanos o naturales. La iniciativa no tuvo después la respuesta merecida por parte de la administración, y finalmente nos determinamos a hacerlo por nuestra cuenta, confiando en que, de alguna manera, nuestra acción sirva de ejemplo para otros.

Esta de hoy, a la memoria de nuestro querido compañero Vicente Aguilera Cerni, es la primera placa que colocamos. Vicente Aguilera Cerni fue el segundo presidente de nuestra institución, en la que mostró su buen hacer democrático y su sabiduría como persona y como intelectual. Sus méritos como modernizador de nuestra sensibilidad artística y orientador de tantos artistas valencianos son de todos conocidos. Su obra perdurará por mucho tiempo. En homenaje a su obra, y a su figura inolvidable para todos nosotros, descubrimos hoy esta placa, para ilustración de todos los que no tuvieron la suerte de conocerlo y para orgullo de todos sus conciudadanos".