Política de cookies
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

Valencia (22.02.06).- El Consell Valencià de Cultura ha presentado en la mañana de hoy, en la sede del Palau de Forcalló, la publicación “En el Parque Natural de la Albufera”, de los autores Ángeles Arazo y Fracesc Jarque.

En palabras del presidente, Santiago Grisolía, esta obra, “hace una descripción casi exhaustiva de la Albufera y su entorno y desde luego es muy amena”. El CVC “debe contemplar todas las facetas de nuestra realidad cultural, y hemos apostado desde hace tiempo por llamar la atención de la sociedad sobre un espacio humano, cultural y de gran valor como entorno: la Huerta de Valencia”.

Grisolía añadió, que esta publicación aborda el fruto de la interacción entre las personas y el lago. “Debemos proteger la Albufera como se protege un tesoro. Y una forma de protegerla es divulgar sus valores, fomentar una vinculación afectiva de los valencianos con este espacio tan distintivo y emblemático”.

Por su parte, Jesús Huguet, señaló la importancia de este evento al presentar una obra, la número tres de la colección Maior, que acerca al lector a un espacio lleno de condicionantes sociológicos, así como a los pueblos de alrededor, que no se pueden comprender sin la proximidad de la Albufera”, Al mismo tiempo, precisó, “es un toque de atención para que se proteja como el bien patrimonial que és”.

La autora Ángeles Arazo, explicó el itinerario seguido a través de los trece municipios que permitieron constatar el cambio de ambiente y vida que se ha experimentado en los últimos veinte años y testimoniar las medidas que se han tomado para aliviar la presión demográfica del entorno, que cuenta en la actualidad con 3.000 industrias.

Asimismo, manifestó que “hemos observado una nueva toma de conciencia para mantener las costumbres, la artesanía, la recuperación de la barca de vela latina, y los puertos que están exigiendo el cumplimiento de promesas oficiales: nada de cemento en las orillas”.

Por último, Francesc Jarque, autor gráfico de la obra, se mostró menos optimista, al considerar que las imágenes que ha podido plasmar son una realidad que puede desaparecer si no se conciencia a la sociedad de que “estamos ante un Parque Natural de belleza única” .