Política de cookies
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

Valencia (27.02.06).- El Consell Valencià de Cultura celebró su sesión ordinaria de pleno, en la tarde de hoy, en la que ha comparecido el Conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, a petición propia, para informar sobre el urbanismo valenciano y las nuevas leyes urbanísticas.

Blasco ha defendido la política urbanística impulsada por el Gobierno Valenciano para la protección del territorio así como el nuevo marco normativo en materia de Urbanismo, Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje “fruto de dos años y medio de encuentros y debate”, que han dado lugar a una renovación legislativa que es “la más avanzada, europeísta, garantista y completa” de cuantas existen en España.

“El Consell ha culminado este proceso en tiempo récord”, ha informado Rafael Blasco, quien ha añadido que “en dos años y medio hemos renovado toda la legislación territorial, urbanística y medioambiental de la Comunidad Valenciana, algo que hubiera sido muy difícil de llevar a cabo sin la predisposición de los agentes sociales y económicos”.

Durante su intervención, Rafael Blasco ha informado de que en la Comunidad Valenciana se destina a vivienda únicamente el 0,086% del territorio y actualmente cuenta únicamente,
según cifras de la Unión Europea, con el 3,9% del suelo ocupado, por debajo de Cataluña, Baleares o Madrid.

Asimismo, la Comunidad Valenciana ha multiplicado por 9 la superficie protegida en los últimos 8 años, lo que la sitúa como una de las regiones con más territorio protegido de Europa, al pasar del 3 al 28% del territorio (668.559 hectáreas protegidas).

Seguidamente se dio paso la aprobación del acta anterior y el informe del presidente, Santiago Grisolía, quien manifestó su malestar por la autocensura de las Fallas (ver archivo adjunto), “Estos últimos días hemos conocido por la prensa algunos casos de censura –o mejor de autocensura—en los monumentos falleros. Todas estas noticias se refieren a muñecos o símbolos retirados con objeto de no ofender a los seguidores de alguna religión, entre ellas la cristiana. Sobre esto creo que es conveniente y legítimo que manifieste mi opinión, en la esperanza de contribuir a racionalizar las cosas” puntualizó.

Grisolía, continuó “Existe una sana tradición satírica en nuestra sociedad, y supongo que en todas, históricamente perseguida, o mal tolerada, por los poderes de turno, pero nunca del todo anulada, y esa tradición forma parte de la cultura de raíz europea, hasta el punto de ser una de sus mejores características: el rechazo de los ídolos, o, lo que es lo mismo, del argumento de autoridad”.
El President del CVC mantuvo que “tenemos la obligación de defenderla, y en esa defensa nos asiste, como mínimo, el mismo derecho que otros aducen para hacernos callar, y más aún. De hecho, hablando objetivamente, los defensores de la tradición librepensadora podemos exhibir muchos más mártires en la historia que todas las religiones juntas”. Y “lo que no podemos es caer en lo que representa la pendiente resbaladiza de la censura” añadió.

Por último, las diferentes comisiones del CVC informaron acerca de las diferentes actividades así como de los informes que se encuentran en fase de elaboración.

Más información