Valencia (18.05.2007).- Cerca de 800 dibujos y más de 300 trabajos de creación literaria (narrativa, poesía y ensayo) han sido recibidos en el CVC con la finalidad de optar a los premios del concurso que, sobre incendios forestales, ha organizado el CVC entre los estudiantes de ESO y de Bachillerato de la Comunidad Valenciana. El fallo del concurso se hará público el día 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.
El Consell Valencià de Cultura ha llevado a cabo está iniciativa con el objetivo de que los jóvenes tomen conciencia y se sensibilicen sobre la extrema gravedad que para la vida de todos suponen los incendios forestales que cada año asolan nuestros bosques, empobrecen nuestro patrimonio natural y amenazan nuestra calidad de vida. Asimismo, la institución consultiva pretende que, la creatividad convierta a estos jóvenes en portavoces de un objetivo común: proteger y conservar los bosques valencianos y su biodiversidad, para nosotros y nuestros descendientes.
El presidente del CVC, Santiago Grisolía ha dicho, en reiteradas ocasiones, que “es relativamente fácil evitar un fuego y es muy difícil, a veces imposible, apagarlo y los daños, sobretodo cuando es en vidas humanas, son irreparables.”
El CVC ya organizó en marzo de 2006 unas jornadas sobre prevención de incendios forestales en las que se pidió a las instituciones que elaboraran programas para concienciar a los ciudadanos sobre esta lacra que son los incendios. Con este concurso el CVC pretende hacer una aportación destinada a la educación, entre los escolares, en materias de protección del medio ambiente.