Política de cookies
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

Valencia (28.05.2007).- El Pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC), en la sesión ordinaria celebrada hoy, ha aprobado la memoria institucional correspondiente al año 2006. En ella se refleja el conjunto de actividades realizadas a lo largo del año por la institución consultiva y contiene las Observaciones y Recomendaciones que el CVC realiza a la Generalitat Valenciana. Dichas observaciones han sido ordenadas en las categorías siguientes: patrimonio, ciencia y tecnología, medio, libros (producción literaria, hábitos de lectura,…), memoria intelectual y deportes.
Con respecto al patrimonio el CVC cree que los bienes declarados de interés cultural no reciben los recursos necesarios para su correcta conservación y que incluso algunos municipios se inhiben de sus obligaciones. Por tanto, se recomienda a las administraciones públicas que lleven a cabo campañas de información y vigilancia y que se creen planes comárcales para el desarrollo del patrimonio histórico. También se pide que funcione la Comisión Mixta Generalitat Valenciana-Iglesia católica y recuerda que se debe crear un cuerpo autonómico de policía especializada en patrimonio.
En el apartado de ciencia y medio ambiente se recomienda promover políticas de eficacia energética y apostar por energías renovables.
Se aconseja la creación de un centro de investigación forestal valenciano que estudie las técnicas de prevención de los incendios forestales y las de regeneración de los bosques. En cuanto a la protección paisajística el CVC recomienda la creación de un órgano asesor de consulta obligada en todas las actuaciones que modifiquen el territorio.
La institución consultiva considera conveniente la creación de un centro de les Letras valencianas para fomentar y promocionar la actividad literaria.

En el pleno también se han aprobado el informe favorable para que se declare Bien de Interés Cultural (BIC) una serie de inmuebles afectados por la modificación de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano. Estos bienes se distribuyen en tres grupos:
a) Los expedientes incoados con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley y que estaban sin resolver. (ver relación en documento adjunto)
b) Aquellos a los que se les dota de reconocimiento jurídico-administrativo ya que su declaración como BIC fue efectuada en el periodo de la Guerra Civil (1936-1939). (ver relación en documento adjunto)
c) Bienes que tenían expediente incoado con una determinada categoría pero que se adaptan mejor a otras categorías nuevas descritas en la Ley. (ver relación en documento adjunto)
Asimismo, el CVC pide la protección del entorno de algunos de estos BIC y recomienda que se informe a los municipios afectados para que se incluyan en el Plan Especial de Protección y para que se cuide el mobiliario urbano que pueda instalarse en estos monumentos.

El pleno del CVC ha aprobado el informeinforme de la comisión de las ciencias sobre convocatorias de ayudas y subvenciones diversas de la Conselleria de Empresa Universidad y Ciencia en el que considera necesario que la Generalitat Valenciana tenga su propia política científica en todas las áreas de conocimiento, sin que ceda su responsabilidad en las materias básicas o humanísticas a otras instituciones, para lo que es imprescindible:
– que convoque becas postdoctorales;
– que financie la organización de congresos y jornadas científicas;
– que convoque proyectos de I+D para grupos de investigación no emergentes en todas las áreas de conocimiento.

Los miembros del CVC han decidido durante el Pleno crear un grupo de trabajo sobre las fiestas valencianas y han aprobado realizar un homenaje al Cardenal Tarancón y otro a Josep Renau.