Valencia (17/08/2006).- El presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, ha recibido, esta mañana, en la sede de la Institución consultiva, a diez personas representantes de la Coordinadora Ciudadana para la Defensa de los Bosques Metropolitanos del Turia.
El objeto de la reunión ha sido el de solicitar, por parte de la Coordinadora Ciudadana al Consell Valencià de Cultura, como institución que asesora en materias que afectan a la cultura valenciana, que elabore un informe sobre el valor histórico, cultural, arqueológico, paisajístico y medioambiental del espacio natural que conforman los bosques de las riberas del río Turia. También piden que se tenga en consideración la importancia que posee dicho espacio como pulmón natural de las poblaciones colindantes y que no se destruya el patrimonio cultural que alberga su entorno.
Los asistentes han entregado al presidente del CVC, entre otros documentos, un estudio sobre el valor mediambiental y patrimonial de la zona, y una relación de los yacimientos arqueológicos y de los Bienes de Interés Cultural que se encuentran en el enclave del bosque y en su entorno. También han entregado a Santiago Grisolía un dossier con las actividades que realiza dicha plataforma cívica.
Las entidades que forman parte de esta Coordinadora son la Asociación de afectados de la Presa de la Canyada (Riba-roja de Túria), Asociación de vecinos de la Canyada, Asociación de Vecinos del Plantío, Asociación de Discapacitados de Paterna (Avispa), Asociación de vecinos Els Pous, Plataforma Salvem Porxinos, Fòrum Ciutadà per la Sostenibilitat de Riba-roja, Asociación de Vecinos de Montesol y Adyacentes, Asociación Amics d’Entrepins, Agenda 21 de l’Eliana, Colegio La Font de la Canyada, Colegio Escuela 2 de la Canyada y la Asociación de Vecinos de Colinas de San Antonio (Benagéber).