Política de cookies
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

Valencia (29/08/2006).- El incendio intencionado que ha calcinado diez hectáreas del cauce natural en Torrent hace que una vez más el Consell Valencià de Cultura (CVC) manifieste su preocupación por el incremento de los incendios forestales y por la crueldad de los mismos ya que, cada vez más, afectan a muchas personas y representan un peligro para la sostenibilidad de nuestro entorno, del cual vivimos.

El presidente del CVC, Santiago Grisolía, ha señalado que “es urgente que se tomen las medidas oportunas y actúen, porque seguimos discutiendo y mientras tanto Sagunto cae. Quiero decir con ello que, en reiteradas ocasiones, hemos solicitado a las autoridades que pongan a disposición de los ciudadanos los recursos educativos y legislativos necesarios para que tomen conciencia de la importancia que tiene, para el normal desarrollo de su vida cotidiana, la pérdida de Patrimonio que provoca la tragedia de los incendios forestales, y que de no hacerlo urgentemente estaremos contribuyendo a la acuciante pérdida de masa forestal”.

Dichas medidas que, desde hace tiempo, reclama la institución consultiva de la Generalitat Valenciana, y por las que trabaja, tienen como objetivo aportar datos y argumentos que permitan evitar o minimizar dicha lacra social. En este sentido, el CVC se dirigió hace unas semanas a través de su presidente al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, para pedirle que por los cauces legales adecuados declare “crimen contra la Humanidad” aquellos incendios que destruyen nuestro Patrimonio. Se espera contestación.

También solicita que se introduzcan en la legislación penas severas para las personas que voluntariamente provocan los incendios de nuestros bosques.

Pero el CVC no sólo se ha preocupado por solicitar que se elabore una legislación más acorde con los tiempos sino que también aboga por que el Gobierno y todas las Instituciones realicen un esfuerzo inversor en educación cívica, en investigación científica y tecnológica y en dotación de recursos para conocer las causas de dichos incendios y prevenirlos. Así mismo ha elaborado un dictamen sobre prevención de incendios forestales y organizó unas jornadas para discutir sobre este tema.

Santiago Grisolía añade que “hago mías las declaraciones de la presidenta de la Fundaçao Prodignitate, Mª Jesús Soares de Barroso, en su intervención en Valencia durante las Jornadas organizadas por el Consell en las que dijo que ahora más que nunca urge pasar de los principios a la acción. Las buenas intenciones no bastan.”