Política de cookies
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

Valencia (29.03.2006).- La concienciación ciudadana y la separación entre las tareas de prevención y extinción son algunos de los elementos clave para proteger los bosques de los incendios, según han destacado los ponentes de la mesa redonda “Prevención, protección y gestión de los incendios forestales” organizada hoy por el Consell Valencià de Cultura.

En primer lugar, ha intervenido Francisco Tejedor, de la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores quien ha señalado que el tema de los incendios forestales es grave y preocupante y “debe ser tratado como tema de Estado en el que la sociedad debe implicarse”. También ha manifestado que después de los incendios de 1994 se generó un modelo de actuación que separa la prevención de la extinción y que ha dado buenos frutos al conseguir reducir a la mitad la siniestralidad “pero dicho éxito ha generado una paradoja y es la de detraer recursos humanos y económicos por parte de la Administración y esto es un error”.
Para los que tutelan el Medio Ambiente ha solicitado la creación de un organismo que cuente con más recursos humanos, que disponga de formación homologada, y que entre todos los que intervienen en la extinción de los incendios forestales exista una seguridad más homogénea.

A continuación, Joaquín Ramón Baños, de la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, ha dicho que el Estado creó las fiscalías territoriales dotándolas de un fiscal con la finalidad de hacer frente a los delitos por incendios forestales. Este fiscal tiene como misión “procurar que las investigaciones judiciales y policiales tengan un objetivo que es exigir exhaustividad en las investigaciones, obtener pruebas contundentes y aplicar condenas ejemplarizantes”. Ha indicado que la mayoría de los delitos son de tipología imprudente “debido a prácticas agrícolas muy arraigadas en la tradición valenciana” . También ha dicho que la fiscalía debe considerar grave cualquier negligencia.

Concepción Maroto, directora general del Medi Natural de la Conselleria de Territori i Habitatge, ha manifestado que la Administración trabaja para impulsar acciones con la finalidad de prevenir y mitigar los efectos de los incendios forestales. Ha señalado que la negligencia por quemas agrícolas es la causa del 36% de los incendios en la Comunidad Valenciana mientras que los rayos provocan el 27% y el 22% es intencionado. Ha indicado que las actuaciones de la Generalitat Valenciana están encaminadas a dotar de recursos al Medio Rural para proteger, conservar y mejorar el Medio Ambiente. Para ello se han aportando planes locales de quema, ayuda para cortafuegos, eliminación de restos de podas sin empleo del fuego, ayudas a la construcción de quemadores y “ llevando a cabo un buen plan de vigilancia preventiva en el que se impliquen todos los ciudadanos y todas las Administraciones”.

Para finalizar, Luis Ibáñez, secretario autonómico de Interior, ha sostenido que para luchar contra los incendios es muy importante la existencia de un mando único que recae en el Consorcio de Bomberos y que tiene capacidad para coordinar todo lo que acontece en un incendio. Por otra parte ha enumerado los recursos de que dispone la Generalitat para prevenir e intervenir en los incendios destacando la creación de brigadas nocturnas, la participación de aviones de vigilancia en días de riesgo y “el 112, herramienta imprescindible para atajar fuegos ya que es punto de entrada de muchos incendios forestales en su inicio. A través de este número se lleva a cabo la participación ciudadana sin cuya colaboración no hay solución”. Ha señalado la importancia que para intervenir en la prevención y en la extinción de incendios forestales tiene la implicación de todas las fuerzas de seguridad y la colaboración de otras Comunidades Autónomas.