Como cada año en el mes de junio (este año será el día 15, jueves, a las 12 del mediodía), se entregarán en la sede del Consell Valencià de Cultura los premios escolares de literatura y dibujo, abiertos a todos los centros educativos valencianos de ESO, bachillerato y ciclos formativos. Esta edición está dedicada a Santiago Grisolía y la ciencia.
Quien fuera presidente del CVC durante más de 25 años murió en agosto pasado, a los 99. Está reconocido como uno de los científicos mundiales más importantes del siglo XX en el ámbito de la bioquímica, aunque casi toda su carrera científica la hizo en EEUU, donde llegó en 1946. Cuando pudo volver a Valencia, en los últimos años de la década de los 70, encabezó iniciativas científicas y sociales de importancia, con la esperanza de ayudar a religar la sociedad española con la cultura científica. Era esta, a su juicio, una de las grandes razones del atraso económico y social de España. Grisolía insistía siempre que podía en este asunto.
A la hora de elegir el lema de la edición de 2023, la institución ha querido recordar una vida entera dedicada a la ciencia, pero también ver de qué manera los estudiantes de hoy día consideran el papel del investigador científico y, en general, el de la ciencia y la investigación como motores de la cultura y la economía de una sociedad. Los alumnos han debido documentarse sobre la figura de Santiago Grisolía como bioquímico y difusor de la cultura científica, pero también sobre las actitudes sociales ante la ciencia y sobre instituciones como el Consell Valencià de Cultura.
En realidad, es esta la manera en la cual el CVC se plantea cada año el concurso escolar: a partir de un motivo particular, extraer ideas o razonamientos que permiten ir más allá. La intención es que el escolar de ESO, bachillerato y ciclos formativos exponga puntos de vista propios, tan originales como quiera y pueda, con la plena libertad que permiten las expresiones artísticas del dibujo y la literatura.
Este año, en la XVII edición, se han presentado alumnos de 68 centros valencianos. Algunos de los centros era la primera vez que lo hacían. En total, 2366 alumnos han presentado 1803 trabajos de dibujo y 563 literarios. Los nombres de los premiados y sus trabajos están en la web del CVC.
También reciben reconocimiento los centros educativos en que más alumnos han participado en el concurso y que tienen más premiados. Son los siguientes: en literatura, el galardón del ciclo de ESO es para La Purísima de Torrent, y para la Escuela de Artesanos de Valencia el de Bachillerato y Ciclos Formativos. En dibujo, y en ESO, ha ganado el IES Mediterráneo de Torrevieja, y en Bachillerato y Ciclos Formativos lo ha hecho el IES La Plana de Castellón.
El Consell Valencià de Cultura, como hace siempre, da las gracias a los participantes, a los profesores y a los centros que han hecho posible la edición de este año. Es un agradecimiento sincero reiterado una y otra vez, porque la institución no puede ofrecer una gran dotación económica, sino simplemente la seguridad de que los trabajos se valorarán por la calidad y la originalidad de la mirada.