Valencia. (16.07.2007).- El Consell Valencià de Cultura ha creado la Comisión que estudiará las fiestas populares de la Comunitat Valenciana y analizará cuál es la aportación que tienen estas celebraciones en nuestra sociedad.
El grupo de trabajo está formato por el presidente del CVC, Santiago Grisolía, el secretario, Jesús Huguet, la vocal de Castellón Vicente Ferrero, el de Alacant, Luis Prades y el de Valencia José Mª Morera.
Este estudio abordará tres tipos de fiestas: las más internacionales, como las fallas, las hogueras, la magdalena y los moros y cristianos; las temáticas, como els bous al carrer, las celebraciones religiosas, las lúdicas unidas a acontecimientos históricos, las literarias y artísticas; y otras vertientes de fiestas, también de notable trascendencia, como el Sexeni de Morella, el Corpus, la Muixeranga y el Misteri d’Elx.
La Comisión analizará los festejos desde el punto de vista económico, administrativo y de la tradición, y mostrará una especial atención por el papel de la mujer en las fiestas populares.
“Esperamos que el estudio y la reflexión sobre nuestras fiestas nos faciliten los instrumentos necesarios para disfrutar de la diversidad de celebraciones que tienen lugar en nuestra comunidad.
En la sociedad actual se están produciendo transformaciones profundas que están originando una nueva realidad cultural y el CVC debe ser partícipe de estos cambios”, señala Santiago Grisolía.