Política de cookies
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

Valencia (25.02.04).- El president del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, acompañado por los miembros de la institución, ha visitado, en la mañana de hoy, el Colegio del Arte Mayor de la Seda, para interesarse por la rehabilitación del edificio, así como por el estado de las obras de arte que allí se conservan.

Esta visita se realiza a petición del presidente del Colegio, Edison Valls, y de la directora del proyecto museístico, Carmen Rius, a fin de que el CVC conozca con exactitud, la imperiosa necesidad de llevar a cabo obras de sustentación y ofrezca el apoyo de su dictamen y criterio para que las instituciones autonómicas y la UE otorguen las ayudas, así como la prioridad debida a las diversas fases de recuperación iniciadas en 2001, en que una primera intervención de emergencia, ya motivó el desmantelamiento del Colegio – para salvaguardar los cuadros, telas, documentos, etc.- y a su cierre, impidiendo cualquier trabajo de investigación, actividades o visitas, y que quedaron paralizadas hasta el día de hoy.

El Consell Valencià de Cultura, que ya 12 de enero del 2001 se interesó por la situación del Colegio Mayor de la Seda de València ve ahora que es un objetivo cultural de primera importancia, recuperar físicamente esta institución que encarna la memoria del alto relieve que tuvo la seda en Valencia y que es además un monumento de primera magnitud que se remonta al año 1492, que el 22 de mayo de 1981 fue proclamado Monumento Histórico-Artístico por su Majestad el rey D Juan Carlos y cuyos contenidos –archivos y colecciones- fueron ya declarados de interés museísticos por decreto de la Generalitat Valenciana en 1995.

Todo ello conduce, según el Presidente del Consell, profesor Santiago Grisolía, a que el pueblo valenciano “no pueda permitirse la pérdida de tan valioso patrimonio tangible, en sus bienes y edificio, como intangible en los modos del saber hacer de lo que fue el Arte Valenciano de la Seda”.