Política de cookies
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

Vall d’Uixó (25.07.03).- El Consell Valencia de Cultura, siguiendo la tradición de darse a conocer en las diversas capitales de la Comunidad Valenciana se ha reunido en sesión plenaria durante la mañana del viernes, 25 de julio, en la ciudad castellonense de Vall d’Uixó.

A las 12 de mediodía, antes de la celebración del Pleno Ordinario, los miembros del CVC fueron recibidos en el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó por el alcalde y demás miembros de la corporación, descubriéndose una placa conmemorativa en recuerdo de la visita institucional a la ciudad.

A las 12,30 horas, y en el salón de actos del Ayuntamiento, se inició la sesión ordinaria de pleno con la aprobación del acta de la sesión anterior, y el informe del Presidente, que hizo constar su protesta por el acto vandálico que se produjo, hace unos días, en la muralla de la isla de Tabarca, protesta a la que se sumaron todos los miembros del CVC.

Acto seguido, se abordó la propuesta de candidaturas para la Distinción al Mérito Cultural 2003 que la Generalitat Valenciana otorga con ocasión de la festividad del 9 d’Octubre, mediante votaciones sucesivas, con resultado final de Jose Mir Pallardó y Federico García Moliner que serán los nombres propuestos por el CVC.

Dada la premura de tiempo, el pleno decidió posponer para el mes de septiembre, los puntos que hacían referencia los informes sobre el problema del hambre, la Iglesia parroquial de Vilafranca, y la declaración de B.I.C del Jardín Botánico, pasando a aprobar por votación el punto siete del orden del día en el que se proponía la constitución de la Comisión temporal sobre medidas de protección del patrimonio.

Tras el turno de ruegos y preguntas, finalizado el pleno ordinario, el presidente, Santiago Grisolía, abrió la sesión al público, agradeciendo al ayuntamiento y a la ciudad su amable acogida, y expresando que “el objetivo de esta visita es conocer la realidad cultural de la Vall d’Uixó. Toda población posee un conjunto de circunstancias, problemas y proyectos de futuro particulares, también en lo que respecta a su vida cultural. Esas circunstancias, y sobre todo esos proyectos, es lo que pretendemos empezar a conocer y es en lo que quizá podamos colaborar en lo sucesivo”. Seguidamente, invitó al Alcalde de Vall d’Uixó Josep Tur i Rubio, a exponer ante el pleno y el público las líneas mas destacadas de la situación cultural de la ciudad.

Finalizada la sesión el presidente, Santiago Grisolía, hizo entrega al Alcalde del diploma y la medalla del Consell Valenciá de Cultura.

A continuación los miembros del Consell giraron visita a la Iglesia de la Asunción y la Iglesia del Santo Angel así como al acueducto y cuevas de San José de la Vall d’Uixo.

A continuación los representantes de las distintas comisiones del CVC, expusieron los campos de actividad de cada una de ellas.

El alcalde de Vall d’Uixó, Josep Tur Rubio, respondió a estas palabras pormenorizando la actitud receptiva de los ciudadanos de Vall d’Uixó, y las aspiraciones que la ciudad tiene desde su extraordinaria trayectoria tanto histórica por su pasado, como erudita y artística, por el número y alcance de sus estudios y de sus estudiosos, y por el arraigo social de sus tradiciones musicales y creativas.

Como final de la sesión, el presidente del CVC hizo entrega a la ciudad de Vall d’Uixó en la persona de su Alcalde del diploma y medalla del Consell Valencia de Cultura.

Seguidamente realizaron una visita a la ciudad donde pudieron contemplar la Iglesia de l’Assumpció, la Iglesia de Sant Angel y el acueducto de Sant Josep.