Política de cookies
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

Valencia(16.09.03).- El Consell Valencià de Cultura ha ofrecido en la mañana de hoy martes, en la sala de plenos del CVC, una jornada sobre Células Madre: estado actual de la investigación. Aspectos mediáticos y sociales.

La sesión que ha sido moderada por el Presidente del CVC, Profesor Santiago Grisolía ha contado en la primera parte con una mesa redonda sobre el punto de vista de la ciencia y la bioética, en la que han intervenido los profesores Alberto Martínez Serrano del Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa", Antonio Pellicer Martínez, President de l"Institut Valencià de Infertilidad para el Estudio de la Reproducción, Felipe Prósper del Área de Terapia Celular de la Clínica Universitaria de Navarra, y Justo Aznar, Jefe del Departamento de Biopatología del Hospital Universitario La Fe.

Después de un breve descanso se ha dado paso a la segunda de las mesas redondas, donde los periodistas científicos Carlos Dávila, Director de "Tercer Grado" TVE, José Mª Fernández Rúa Director de Sociedad, Sanidad y Ciencia del Cultural Diario ABC y el Director del diario Las Provincias, Pedro Ortiz, han debatido y expuesto diferentes opiniones desde la perspectiva mediática y social.

Al término de cada una de las sesiones se ha sostenido un coloquio-debate entre los miembros presentes del CVC, representantes de loa medios informativos y público interesado, después del cual, el Profesor Grisolía, a modo de recapitulación ha extraído como conclusiones:

1.- Las células madre embrionarias, por su trascendencia para el futuro de la humanidad, requieren mayor y mas sostenida investigación que la que se viene realizando en la actualidad.

2.- La sociedad no debe ser estimulada sobre falsas esperanzas de aplicación al menos de carácter inmediato pues no parece razonable la expectativa de poder utilizar, con las debidas garantías, las células madre en un plazo inferior a 5 o 10 años.

3.- Es esencial que a través de los medios de comunicación progrese y se depure el debate social acerca de los alcances y límites de una investigación en la que está en juego el mayor bien común para el conjunto de la Humanidad.