A primeros de 2021, en plena pandemia, surgió en el CVC la idea de celebrar el Día de las Mujeres del 8 de marzo para reconocer, cada año, el papel de ocho mujeres en la lucha por la igualdad de género en la sociedad valenciana. 8 dones pel 8 de març sería el lema que se consolidaría como la marca de la celebración para los próximos años.
El CVC quiere tener en cuenta en estas distinciones no sólo la diversidad geográfica y multidisciplinaria, sino también dos criterios más no tan habituales: que sean mujeres que aún no hayan sido reconocidas de manera extensiva por otras instituciones, y mujeres que, por sus profesiones, no es probable que tengan la posibilidad de ser distinguidas por instituciones públicas o privadas.
Hemos querido que el acto de este año sirva para el reconocimiento multitudinario de las mujeres que fueron distinguidas en las dos primeras ediciones pero sin acto público, físico, a causa de las restricciones sanitarias. De forma que el día 8 no sólo vendrán al Palacio de Forcalló las mujeres reconocidas este año, sino las de los años 21 y 22.