Informe del Secretario. 9 de mayo de 2018
1) Según una investigación publicada en Science, la dispersión de los homínidos fuera de África, hace unos 125.000 años, y la subsiguiente acción del Homo sapiens y las especies emparentadas, han sido la principal causa de la paulatina reducción del tamaño de los mamíferos terrestres. Esa tendencia continúa. Según las predicciones del estudio, dentro de unos 200 años la vaca (Bos taurus) podría ser el mamífero terrestre de mayor tamaño que quede en la Tierra. Y, si sobrevive, será en gran medida a causa de la domesticación.
http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2018/04/19/5ad5bbaa22601d532c8b45f3.html
2) El 95% de la población mundial respira un aire que supera los límites recomendables de contaminación, según el informe State of Global Air del Health Effects Institute (HEI). Las ciudades, donde se congregan más de la mitad de los casi 7500 millones de habitantes del planeta, son el caldo de cultivo del que está considerado como el cuarto factor mortal, tras la hipertensión, la mala dieta y el tabaco. La contaminación, causada principalmente por la quema de combustibles fósiles, contribuye a 6,5 millones de muertes prematuras al año, con una incidencia especial en las megalópolis de India y China y en las zonas rurales de Africa, donde el carbón y la leña siguen siendo la principal fuente energética en los hogares.
https://www.stateofglobalair.org/
3) Según el último trabajo de Stephen Hawking, publicado póstumamente en la revista Journal of High Energy Physics, de la Universidad de Lovaina, nuestro universo es uno entre muchos, pero el número total de universos es finito, y los múltiples universos existentes son similares entre ellos. Esta visión se fundamenta en la teoría de cuerdas de la física, que postula que las partículas elementales son en realidad como minúsculas cuerdas que vibran, y en el concepto de multiverso, que postula la existencia de múltiples universos.
4) Según la revista Science, investigadores del Institut de Ciències Fotòniques (ICFO) de Barcelona han logrado, gracias al grafeno, material de propiedades extraordinarias, confinar la luz en un solo átomo de grosor, el confinamiento más reducido posible. Se abre la puerta a la fabricación de sensores ópticos ultrasensibles y muy pequeños, así como detectores, interruptores y chips ultrarrápidos.
http://www.lavanguardia.com/ciencia/20180424/442954544910/grafeno-confinar-luz-atomo-icfo.html
5) Para reducir la cantidad de hielo que desaparece cada año, a consecuencia del cambio climático, la Red Suiza de Monitoreo de Glaciares ha decidido cubrir algunos, como el glaciar del Ródano, que alimenta el río Rhône y el lago de Ginebra, con mantas de lona blanca, que reducen el derretimiento estacional hasta en un 70%. Pese a ello, los científicos predicen que, para el año 2100, el Ródano, junto con otros glaciares alpinos, habrán desaparecido.