En octubre de 2022 tuvo lugar el hermanamiento entre Puigpunyent y la Vall de Gallinera con motivo de la repoblación mallorquina qué vivió este valle de la Marina Alta en 1611. Aquel hermanamiento fue el colofón final de las III Jornadas de Repoblación Mallorquina, realizadas en la Vall de Gallinera, organizadas por el Consistorio Municipal, el Centre de la Repoblació Mallorquina y la Unió Cultural d’Amigues i Amics de la Vall de Gallinera.
El Consell Valencià de Cultura fue el organismo encargado de editar en formato de libro las diferentes comunicaciones realizadas entre investigadores e investigadoras mallorquinas y valencianas durante las mismas jornadas.
El domingo 27 de octubre a las 12.30 se presentó el libro Estudis de la repoblació mallorquina al sud valencià, segle XVII en el ayuntamiento de Benialí, con la participación de Jesús Huguet Pascual, secretario del CVC, Vicent Puig i Gascó coordinador de las Jornades de Repoblament de 2022, Joan Lluís Monjo i Mascaró, presidente del Centre d’Estudis de la Repoblació Mallorquina y Majo Puig Lledó, concejala de Turismo de la Vall de Gallinera.
Antes de la presentación del libro, a las 10 de la mañana, se inauguró la Ruta Urbana de Benialí, un recorrido por las calles del pueblo con las muy interesantes explicaciones históricas de Vicent Puig i Gascó, miembro de la Unión Cultural de Amigos y Amigas de Vall de Gallinera, que la creó con la intención de preservar la información social y cultural de antiguos oficios y tradiciones.
El camino de los Mallorquines era el camino que cogían los mallorquines que llegaban al puerto de Dénia, para buscar una nueva vida, aprovechando que los valles del interior de la Marina se habían despoblado, después de la expulsión de los moriscos. Parece que por la Vall de Gallinera pasó un río de gente a lo largo de la primera mitad del siglo XVII.
Asistimos a una reordenación del asentamiento humano sobre el territorio. Predominan las familias campesinas extensas, que se asientan mayoritariamente en bloque, en un destino concreto; esto provocará la repetición constante de nombres y apellidos, vienen de un mismo pueblo y vivirán todos juntos en un mismo lugar de acogida.
Más información: La Vall de Gallinera