Política de cookies
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

Valencia (28.04.2006).- El Consell Valencià de Cultura en la sesión del Pleno, celebrada hoy, ha decidido recomendar a la Generalitat Valenciana que se inicien de nuevo los tramites pertinentes para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el conjunto de San Miguel de los Reyes y su contenido, ya que al ubicarse en él la Biblioteca Valenciana, ésta alberga importantes fondos bibliográficos. En este Pleno también se ha aprobado un informe referente al ejercicio físico y a determinados aspectos del deporte y se ha decidido, a través de un informe, que se mantenga el trazado actual e histórico de la calle Bertí de Benimodo.

El antiguo Monasterio de San Miguel de los Reyes, inmueble muy importante de la ciudad de Valencia, fue objeto de incoación de expediente de declaración como Bien de Interés Cultural en el año 1981 con la categoría de monumento. Posteriormente, al entrar en vigor la Ley de Patrimonio Histórico Español se transfirieron las competencias a la Comunidad Valenciana, y en 1998 entró en vigor la LLei de Patrimoni Cultural Valencià. Dentro de este marco legislativo, el CVC insta a la Generalitat Valenciana, competente en la materia, a que inicie de nuevo los tramites para declarar BIC el monumento indicado.

Con respecto al documento sobre el ejercicio físico, que va dirigido a la Consellería de Cultura, Educación y Deporte, y a todas las entidades que tengan relación con la educación física y la práctica deportiva, cabe destacar que se considera que la práctica regular de ejercicio físico, dentro de límites aeróbicos y, preferiblemente bajo control médico, es sumamente recomendable, ya que constituye por sí mismo un factor de salud y combate la obesidad y el sedentarismo. En cambio, la práctica privada de los deportes de competición puede resultar peligrosa, ya que es fácil sobrepasar, dentro del afán competitivo, los límites de lo fisiológico. Dicha práctica debería llevarse a cabo siempre con el asesoramiento de entrenadores responsables.

En dicho informe se señala que por el bien general de la población, las autoridades y los medios de comunicación, especialmente los públicos, que tanto se ocupan de la difusión de grandes eventos deportivos (en un esfuerzo de promoción difícilmente justificable) fomentasen también, y sobre todo, la práctica regular de ejercicio físico entre la población, como instrumento para mantener y mejorar la salud y la calidad de vida. Al mismo tiempo, se recomienda fomentar actitudes solidarias entre las personas y no sólo aquellas que resaltan el triunfo de unos sobre otros.
El CVC considera importante incentivar y promover la diversidad y riqueza de las culturas y prácticas deportivas autóctonas, como nuestro joc de pilota. Este tipo de prácticas deportivas forman parte del legado de la humanidad, y su desaparición representaría un empobrecimiento de nuestra cultura.
Los miembros del CVC presentes en este Pleno han acordado seguir trabajando y desarrollando dicho informe ya que es una materia, la del deporte, que reúne gran complejidad y abarca muchos aspectos tanto sociales como culturales.

Este Pleno ha abordado un tema planteado, a la institución consultiva, por parte de la Asociación para la defensa del patrimonio cultural de la Ribera Gaspar Dies, quienes han informado del peligro que corre el trazado actual de la calle Bertí de Benimodo. El CVC después de estudiar la propuesta ha determinado pedir al Ayuntamiento que mantenga la actual disposición urbanística ya que de lo contrario se perderá una singularidad que es relevante para conocer la historia y el patrimonio cultural de este pueblo valenciano, ya que dicha calle está incluida en el yacimiento arqueológico de la Alqueria de Benimodo.