Valencia (28.04.05).- El Consell Valencià de Cultura ha presentado hoy, jueves, en la sede de la institución, la publicación “In illo tempore. Memorias de Vicente Marco Miranda”.
En palabras del presidente, Santiago Grisolía, esta obra, cautivará, “no solo a los interesados por nuestra historia política y por algunos de sus aspectos y personajes más silenciados, sino a todos”. A través de sus páginas, indicó, “verán desplegarse un retablo lleno de vida y de calor humano, con personajes singulares, tanto políticos o intelectuales conocidos como tipos populares, aderezado de jugosas anécdotas, algunas de ellas muy divertidas”.
Por su parte, Jesús Huguet, señaló el interés de esta colección de Monografías, y especialmente la de Vicente Marco Miranda que recoge sus vivencias, y la convierte en una obra de lectura fácil por su “elaboración en pequeños capítulos”. Huguet destacó que la obra puede desglosarse en tres grandes grupos. El primero recoge el “recuerdo infantil y su añoranza por esa etapa de su vida”. El segundo lo conforman las “acciones y los hechos de carácter histórico y personal”, y por último, la “expresión de su ideología política y social, así como “su defensa de la libertad ante su voluntario encierro en su casa de Burriana”.
Felix Marco, hijo del autor, que ha ordenado y corregido la obra manuscrita, prologando también las memorias, hizo un breve recorrido por la biografía de su padre, “se trata de la crónica de un buen periodista, al mismo tiempo que las memorias políticas de un republicano”, un testigo y protagonista excepcional, con dotes intelectuales y de observación nada comunes, que “recupera para nosotros lo que fue la vida social, cultural y política valenciana”, en el período comprendido entre la Restauración y la última guerra civil.
Marco destacó que “el humor preside la obra aún en los momentos mas duros, aunque la narración vaya hacia el escepticismo y la amargura”, y concluyó que “es la historia de un hombre que lo perdió todo en la aventura, todo menos el afecto de su familia y de sus honrosos amigos”.