La institución consultiva emite un comunicado para intentar frenar los incendios forestales
Valencia (31.08.2007).- El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha emitido un comunicado, en la rueda de prensa que se ha celebrado esta mañana en la institución de la sede consultiva, en el cual solicita que las autoridades competentes declaren los incendios forestales provocados “Crímenes contra la humanidad” y, en consecuencia, sugerir que sean tratados como un ataque a la población civil y que sean juzgados por la Corte Penal Internacional.
Asimismo, la institución consultiva plantea, al igual que ha ocurrido en Grecia, como consecuencia de los incendios que han asolado últimamente el país, que se aplique a los pirómanos la legislación antiterrorista vigente, basándose en el hecho de que los incendios forestales causan en la población situaciones de terror.
El presidente del CVC, Santiago Grisolía, ha afirmado que las consecuencias de un incendio aparecen no sólo a corto plazo, sino también son evidentes en un futuro. “Alteraciones graves en nuestros bosques, pérdida de puestos de trabajo y, sobre todo, modificaciones en el uso del suelo quemado, con el consecuente trastorno en el equilibrio social de las áreas afectadas, son las principales consecuencias que ya estamos sufriendo, además del proceso de desertización que amenaza actualmente al planeta”, asegura Grisolía.
Desde hace tiempo, el Consell Valencià de Cultura ha mostrado su preocupación por los incendios forestales. Tanto es así, que en 2004 realizó un Estudio para evitar o minimizar los incendios forestales, y este año, la institución consultiva ha organizado una exposición, que tendrá lugar en el Museo Príncipe Felipe, en la que se han presentado 1.140 ilustraciones sobre incendios forestales de alumnos valencianos. La finalidad de esta muestra es, por un lado, sensibilizar a los jóvenes sobre la gravedad que suponen para la vida las catástrofes en las que interviene la mano del hombre, y, por otro, animar a los estudiantes a ser portavoces de un objetivo común: proteger y conservar los bosques valencianos y su biodiversidad, para nosotros y nuestros descendientes.
El próximo lunes, 3 de septiembre, el CVC debatirá, en sesión plenaria extraordinaria, sobre la posibilidad de recomendar a las autoridades competentes que apliquen a los pirómanos la legislación antiterrorista vigente.