Noticias

Estás en: Inicio Noticias El CVC organiza una muestra con ilustraciones sobre incendios forestales

El CVC organiza una muestra con ilustraciones sobre incendios forestales

Valencia (25.07.2007).- El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe acogerá la exposición de los dibujos de alumnos valencianos, que participaron en el concurso literario y de ilustración sobre incendios forestales, organizado por el Consell Valencià de Cultura (CVC) el pasado curso escolar. También se publicarán las obras literarias ganadoras en dicho certamen.

La finalidad de la muestra es, por un lado, sensibilizar a los jóvenes sobre la gravedad que suponen para la vida las catástrofes en las que interviene la mano del hombre, y, por otro, animar a los estudiantes a ser portavoces de un objetivo común: proteger y conservar los bosques valencianos y su biodiversidad, para nosotros y nuestros descendientes.

En reiteradas ocasiones, el CVC ha trabajado con el propósito de encontrar medidas para evitar los incendios forestales, y ha mostrado su preocupación por las consecuencias del cambio climático. Por este motivo, la institución consultiva ha acordado seguir realizando actividades para concienciar a la población sobre este problema.

Ante las recientes noticias de los incendios forestales declarados en Benicàssim, Higueruelas, Lliria, Segorbe, Borriol, Finestrat, Elda, etc., el Consell Valencià de Cultura hace de nuevo un llamamiento a los ciudadanos y a las autoridades competentes con la finalidad de que se tome conciencia del peligro que conlleva esta catástrofe para la continuidad de nuestras vidas.

Asimismo, el CVC cree urgente que la sociedad invierta en investigación científica y tecnológica, educación cívica y elabore una legislación que no deje puertas abiertas a los autores de los incendios. “Hace falta dotación en recursos para prevenir los incendios y hay que castigar a los culpables, tanto a los dementes y los imprudentes como a los especuladores. He solicitado a diversas instituciones entre ellas al Gobierno, a través de su presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que por los cauces legales adecuados declaren “crimen contra la Humanidad” los incendios que destruyen nuestro patrimonio”, argumenta Santiago Grisolía.

El presidente del CVC, asegura “Debemos ser conscientes del grave peligro que para la sostenibilidad de nuestro entorno suponen estos incendios, que cada año asolan nuestros bosques, y empobrecen nuestro patrimonio natural”, y recuerda “es relativamente fácil evitar un fuego; es muy difícil, a veces imposible, apagarlo y los daños, sobretodo cuando son en vidas humanas, son irreparables”.