Un año más, el Teatro celebra su cita anual el 27 de marzo. La conmemoración de un Día Mundial, que se celebra desde 1961, sirve para hacer balance de los éxitos y los fracasos, y también para hacer una llamada de atención a la ciudadanía para que disfruta, viva y aprenda con un arte que ha sobrevivido a los cambios sociales, culturales y tecnológicos de nuestras sociedades contemporáneas, que sigue buscando el encuentro “cara a cara” entre el actor y el espectador, que se desnuda de complementos para ofrecer el gesto y la palabra como manifestación artística.
Como dice nuestro dramaturgo valenciano José Monleón, “el arte es, en tiempo en el que tantos confunden el descrédito de las ideologías con el descrédito de las ideas, un espacio para seguir pensando”.
Desde el Consell Valencià de Cultura, hemos defendido la importancia del Teatro valenciano. Tenemos actores y actrices con profesión y vocación, existen autores y dramaturgos, existen compañías y productoras, y existe formación, en definitiva, el teatro valenciano está vivo y camina, aun en circunstancias difíciles y contracorriente, como lo demuestra el hecho de que en estos momentos de grave situación económica, compañías valencianas de teatro privado estén haciendo frente a la crisis, embarcándose en proyectos imaginativos y abriendo nuevas salas de teatro. Ante ello, la ciudadanía valenciana debe responder como público ante el esfuerzo, la profesionalidad, la imaginación y el trabajo que realiza nuestro sector teatral.
Pero también hemos pedido a la Administración autonómica mayor implicación, formalizando un pacto por la Artes Escénicas en busca de consensos y acuerdos con el objetivo de apoyar y promocionar la creación y producción teatral valenciana, y que sirva para dinamizar al sector en particular y a la Cultura en su mayor extensión.
El próximo martes 31 se celebra la gala anual de actores y actrices profesionales valencianos. Queremos enviar nuestro saludo y felicitación, el ánimo de que sigan luchando, de que sigan trabajando por el bien de la Cultura y por todos nosotros. Nos sumamos a las palabras Krzysztof Warlikowski, en su mensaje internacional en el Día Mundial del Teatro 2015, “ya no tenemos la fuerza para tratar de vislumbrar lo que hay más allá de la puerta, detrás de la pared. Y es por eso exactamente por qué el teatro debe existir y donde debe buscar su fuerza”
SANTIAGO GRISOLÍA