Política de cookies
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

(Valencia, 06.11.2006).- El presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, ha hecho entrega de la Medalla de plata de la institución consultiva, al director artístico del Teatro Mariinsky, Valery Gergiev.

Gergiev es el fundador y director artístico de varios festivales internacionales y en la actualidad trabaja regularmente con orquestas como las Filarmónicas de Berlin y Viena y las Orquestas Sinfónicas de Londres, Chicago, Toronto, San Francisco y Boston. Ha sido, desde 1995, el Principal Director Invitado de la Filarmónica de Rótterdam y a partir del 1 de enero del 2007, Valery Gergiev se estrenará en el cargo de Director Titular de la London Symphony Orchestra.

Ha recibido importantes premios y reconocimientos internacionales: En 2003, la UNESCO le nombró Artista del Mundo. En 2004 fue galardonado con el Crystal Prize, por su dedicación a las artes y su contribución al diálogo cultural, premio que fue concedido por el World Economic Forum en Davos. En 2005, recibió el Polar Music Prize de la Academia Real Sueca y en 2006 recibió el Premio Herbert von Barajan, concedido por el Festival de Música de Baden-Baden.

Palabras del presidente del CVC, Santiago Grisolía.

Maestro: Usted viene de una ciudad y de un teatro con una maravillosa tradición operística. Por lo contrario, Valencia es casi una recién nacida en el mundo de la programación de temporadas de ópera. Sin embargo, aquí en Valencia nació uno de los compositores clásicos más interesantes de este género, y este compositor tuvo una vinculación especialísima con la ciudad de la que usted viene, y con la tradición musical rusa. Me refiero, como todos sabemos, a Vicente Martín y Soler, nombrado compositor de la corte por la zarina Caterina II, autor de óperas en Peter –que es como creo que se refieren ustedes a su capital báltica—y profesor de música hasta su muerte en 1806, en la misma ciudad. Hace unos meses, en una visita a esta misma institución de la Sra. Immaculada Tomàs, directora del Institut Valencià de la Música, nos enteramos del hallazgo de obras inéditas de Martín y Soler en la Biblioteca del Teatro Mariinski, del que usted es director general. Alguna de estas obras ha sido editada con motivo del Año Martín y Soler, y me consta que la colaboración con el Teatro Mariinski ha sido clave en muchas de las actividades con las que se ha conmemorado el centenario de la muerte de nuestro compositor, y en algunas que seguirán produciéndose más tarde.

Nosotros hemos querido agradecerle a usted esta colaboración, con este acto y con la entrega de la Medalla de Plata de nuestra institución, creada para honrar a las personas que contribuyen al crecimiento, y también a la difusión, de la tradición cultural valenciana. Su presencia en nuestro país ya es un honor para nosotros, y disfrutar de su trabajo musical añade a este honor un inmenso placer. Muchas gracias.