Noticias

Estás en: Inicio Noticias Santiago Grisolía entrega a Francisco Camps la Memoria de la institución consultiva

Santiago Grisolía entrega a Francisco Camps la Memoria de la institución consultiva

El Consell Valencià de Cultura aprueba 35 informes en 2007, 12 más que el año anterior
El 70 % de los documentos están relacionados con el patrimonio cultural

Valencia (11-07-2008).- El presidente del Consell Valencià de Cultura (CVC), Santiago Grisolía, ha entregado hoy al presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, la Memoria de la institución consultiva correspondiente al ejercicio 2007.
En el documento se muestra el conjunto de actividades que ha llevado a cabo el órgano a lo largo del año pasado, así como las recomendaciones y observaciones que el CVC realiza a la Generalitat Valenciana en diversos apartados: patrimonio, ciencia y tecnología, medio ambiente y urbanismo, arte, libros y uso del valenciano.

De los informes, los cuales 20 han sido elaborados por iniciativa de la institución y 15 a propuesta de entidades públicas y privadas externas, el 70 por ciento están relacionados con la conservación del patrimonio cultural valenciano, principalmente en la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) y otras figuras de protección patrimonial.

En el apartado de patrimonio, el órgano insiste en la necesidad de un compromiso por parte de las instituciones en la defensa del patrimonio cultural valenciano, y en la protección del patrimonio arbóreo y botánico, especialmente los árboles monumentales y los jardines históricos.

En ese sentido, el CVC incluye en su memoria el informe sobre el Parque Ribalta y el paso del TVRCAS (Transporte de Vía Reservada de Castellón), en el que recomienda a las instituciones que replanteen el itinerario y busquen una solución técnica que respete el conjunto protegido, dado que el trazado diseñado del bus guiado comportaría un impacto negativo por todo el conjunto del jardín.

Asimismo, recuerda a la Administración Pública que tenga en cuenta las normativas existentes de publicidad en los centros históricos y en los entornos que sean Bien de Interés Cultural (BIC).

En este apartado, el órgano también destaca los documentos para declarar Bienes de Relevancia Local (BRL) los rius raus, que son las construcciones típicas de la zona costera valenciana, especialmente de La Marina, y los refugios de la guerra civil por su valor patrimonial, histórico, arqueológico y económico.

Ciencia y Tecnología
El CVC insta a las instituciones a promover políticas de ahorro energético e incrementar las ayudas a la investigación no sólo en las áreas científicas, sino también en las humanísticas.

Medio Ambiente y urbanismo
La institución consultiva insiste a las administraciones en la preservación de los paisajes de la Comunitat Valenciana y en la definición de una estrategia territorial. También solicita la creación de un instrumento asesor formado por expertos, entidades civiles y grupos sociales que tenga capacidad en la toma de decisiones sobre las modificaciones del territorio.
Además, el órgano recomienda a la Conselleria de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge que evalúe la posibilidad de considerar la construcción de un puente como alternativa al acceso norte del Puerto de Valencia.

Entre los escritos de medio ambiente que elaboró la institución a lo largo de 2007, destaca el documento sobre algunos puntos de la Ley 47/2004 de Ordenación de Territorio y Protección del Paisaje, el de la nueva Ley del Suelo, y el informe sobre la conservación de las zonas húmedas valencianas.

Arte
El CVC reclama a la Administración Pública una mayor atención en la promoción de los artistas valencianos contemporáneos. Asimismo, considera que la selección de los elementos artísticos monumentales en rotondas y autovías debería realizarse según la importancia estética.

Libros
La institución consultiva aprobó el año pasado dos informes relacionados con la promoción cultural, como son el documento sobre los escritores valencianos y el mercado del libro, y el que hace referencia a la Ley del Libro, escrito en el que el CVC considera necesario que las instituciones doten a las bibliotecas públicas de fondo valenciano, tanto de obras con esta lengua como de autores valencianos. Asimismo, recomienda la recuperación de iniciativas que incentiven los trabajos de los escritores valencianos, como la elaboración de una agenda cultural de intercambio entre autores valencianos y de otras comunidades, y la creación de un Centre de les Lletres Valencianes que promocione la actividad literaria de los escritores.

Informe sobre el maltrato de animales
El CVC emitió en noviembre de 2007 el primer informe sobre el maltrato de animales con el objetivo de sensibilizar a la población y lograr que los ciudadanos den a los animales la máxima protección y bienestar. En ese sentido, propone la posibilidad de creación de un Consejo de Protección y Bienestar Animal, con la participación de las asociaciones protectoras para que controlen el cumplimiento de las leyes por parte de los ayuntamientos. Además, estudia la opción de establecer una Oficina de Maltrato de Animales, con el propósito de atender a las peticiones de los ciudadanos, así como facilitar los números de teléfono de las asociaciones protectoras, o informar de los pasos que se deben seguir cuando se encuentra un animal abandonado.

5 publicaciones en 2007
Otro de los apartados que suele incluir el CVC en su memoria es el de los libros publicados a lo largo del año. En 2007, se editaron 5 obras y reimpreso 3 títulos del catálogo de publicaciones. “Modernismo en la arquitectura valenciana”, de Daniel Benito Goerlich y Gamón Mateo; “Valencia capital cultural de la República”, editado por Manuel Aznar, o “Los orígenes de la industria de la lana en la Baja Edad Media” son algunos del libros que la institución ha presentado al público.