Política de cookies
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

Valencia (26.05.03).- El Consell Valencià de Cultura reunido en sesión ordinaria de pleno, en su sede del Palau del Forcalló en la tarde del lunes 26 de mayo, emplaza al Gobierno de la Generalitat y a las nuevas corporaciones locales a adoptar las medida necesarias para la implicación activa de los ciudadanos en la conservación y valorización del patrimonio cultural valenciano.

El pleno se inició con la aprobación del acta anterior e informe del presidente, y aprobó los siguientes informes elevados por las respectivas comisiones:

Informe sobre la Historia de la Ciencia, particularmente la generada en el ámbito de la Comunidad Valenciana, su proyección en los medios informativos y en el sistema educativo general y las posibilidades de mejora de los contenidos de los museos de la ciencia y formas de difusión de los centros de investigación especializada.

La Comisión de las Ciencias del CVC partiendo de sus propias reflexiones y de los informes expertos presentados en comparecencia por los doctores José Luís Barona y Victor Navarro Brotons, elevaron al pleno que hizo suyas las conclusiones de que las instituciones públicas valencianas deben adoptar una política editorial clara para la producción de textos divulgativos adecuados a la sociedad actual, la incorporación de la Historia de la Ciencia como materia específica prioritaria en el sistema reglado de enseñanza, la recomendación a los responsables de los medios de comunicación, verdaderos articuladores, de la sociedad actual, del aumento de rigor en el tratamiento de los avances científicos y particularmente de los medios audiovisuales en la no promoción de falsas ciencias y sus prácticas y por último completar bajo criterios de referencia la catalogación y acrecentamiento de contenidos en los Museos de la Ciencia y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías para su recta difusión y estimulo de la actividad investigadora del conocimiento.

Informe sobre las barracas valencianas, que propugna medidas para impedir la desaparición de los últimos ejemplares de este tipo de vivienda popular de la huerta valenciana.

La Comisión de Legado Histórico y Artístico propone y el pleno asume como acuerdo unánime instar al ayuntamiento de Valencia y otros municipios del área a la aplicación urgente de las medidas de protección previstas en la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano y recomienda en su caso la vía de declaración BIC (bien de interés cultural), o al menos BRL (bien de relevancia local) a fín de evitar el derribo de las barracas y su desaparición, comenzando por establecer un censo de las mismas hoy subsistentes, ya que de los centenares existentes a principios del pasado siglo están hoy al borde absoluto de la extinción..

Asimismo se presentó el resultado económico del ejercicio de 2002 cuyos ingresos ascienden a 1.089.095,19 euros; unos gastos de 1.012.913,20 euros y un saldo presupuestario que se eleva a 76.181,99 euros.

Por último el Pleno aprobó las propuestas para la protección y el fomento del patrimonio cultural valenciano, con ligeras modificaciones, desde los diferentes aspectos: el legislativo, la educación, los recursos económicos, las iniciativas políticas y el fomento activo de la corresponsabilidad ciudadana por parte de la Administración valenciana.

En el apartado legislativo, el CVC recomienda la elaboración un catálogo exhaustivo del patrimonio, la creación de un Reglamento de aplicación de la Ley de patrimonio cultural valenciano, que ayude a disminuir el número de situaciones conflictivas que se producen, la puesta en vigor de una policía autonómica dedicada a la protección del patrimonio. En el campo de la enseñanza, el pleno plantea la necesidad de reformular la misión del sistema educativo orientándolo a la formación de una nueva sensibilidad humanística, así como de la ciudadana. En cuanto a los recursos los miembros del CVC estiman que los presupuestos de la administración valenciana son claramente insuficientes, de igual modo que recomienda incentivar las posibilidades del fomento del mecenazgo.