Política de cookies
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

El Consell Valencià de Cultura pide que se declare BIC el Monasterio de Bocairent y los Jardines del Real de Valencia y solicita la creación de un Centro Valenciano de las Letras

Monestir de la Valldigna (30.04.2007).- El Consell Valencià de Cultura (CVC) ha aprobado, en su sesión plenaria de hoy, celebrada en el monasterio de Santa María de la Valldigna, los informes favorables para que se declare Bien de Interés Cultural (BIC) el monasterio de las Agustinas de Bocairent y los Jardines de los Viveros del Real de Valencia.

El informe sobre el monasterio de Bocairent ha sido realizado, con motivo del debate generado en dicha localidad y en ámbitos eclesiásticos tras el abandono del recinto por parte de las últimas monjas agustinas de clausura.

La institución consultiva se ha ocupado en reiteradas ocasiones de problemas patrimoniales relacionados con el despoblamiento o cambio de uso de bienes de titularidad religiosa y ha llamado la atención de las autoridades tanto religiosas como políticas sobre esta cuestión. El CVC sugiere que se proteja el conjunto monacal y pide que se fije cuál debe ser el entorno a proteger.

Respecto a los Jardines del Real de Valencia, el pleno solicita que este espacio de declare BIC en su doble condición de Jardín Histórico o Lugar Histórico y que se incorpore al inventario general del Patrimonio Cultural Valenciano.

Por otra parte, el pleno también ha aprobado un documento que propone la creación de un Centro Valenciano de las Letras, a través del cual se fomente la actividad literaria y ponga los medios necesarios para promocionar a los autores valencianos, independientemente de la lengua en que se expresen.

Respecto al informe sobre la ley de la memoria histórica el pleno ha decidido que se estudie de nuevo el informe. La Comisión Jurídica, encargada de su elaboración, convocará a todos los miembros del Consell interesados en esta materia con la finalidad de elaborar un documento consensuado.

Los miembros de la institución consultiva han sido recibidos esta mañana, en el monasterio de la Valldigna por el alcalde de Simat, Vicente Palomares. Al finalizar la sesión plenaria han visitado el monasterio acompañados por el arquitecto Salvador Vila.