Política de cookies
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

Joaquín Santo Matas


Vocal

Joaquín Santo Matas. Alicante, 11 de septiembre de 1953.

Historiador y polígrafo, cursó Filosofía y Letras, rama Historia, en Alicante y Barcelona.

Diputado a Cortes Valencianas a lo largo de las dos primeras legislaturas (1983-1991) fue su primer presidente de la Comisión de Sanidad.

Entre septiembre de 2003 y febrero de 2009 dirigió el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y entre 2011 y 2015 fue el asesor de Cultura de Presidencia de la Diputación de Alicante.

Miembro de la comisión científico-artística del Consorcio de Museos de la C.V. desde 2012 hasta 2015, en noviembre de 2014 fue nombrado por unanimidad académico correspondiente de la Real Academia de Cultura Valenciana, leyendo su discurso de ingreso en febrero de 2015 sobre ‘La luz de Sorolla y Alicante’.

En abril de 2015 se le concedió el Premio Hermes Comunidad Valenciana a la Comunicación por su labor divulgadora de la cultura durante cuatro décadas en prensa, radio y televisión.

Ha publicado, entre otros, los siguientes libros: ‘Alicante 1939,’ ‘El Campello, municipio del siglo XXI’, ‘Historia de la Sociedad del Canal de la Huerta de Alicante 1907-2007’; ’30 alicantinos al servicio de la Humanidad’, ’50 años de Historia de Alicante’, ‘Páginas estelares de la Historia de Alicante’ y los opúsculos ‘Alicante paso a paso’, ‘Moros y Cristianos’, ‘Hogueras de San Juan’, ‘Canalejas y Alicante’, y ‘Eleuterio Maisonnave’.

Como director del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert (2003-2009) organizó personalmente diversos conciertos de música clásica en numerosas poblaciones de la provincia de Alicante.

Entre 2011 y 2015 fue coordinador y programador de conciertos en el Auditorio de la Diputación Provincial de Alicante (ADDA), creando el ciclo de Jóvenes Promesas de donde han salido ya muy afamados músicos de repercusión internacional como la violinista Elina Rubio y el pianista Carlos Santo.

En 2012 fue coordinador general de la obra «100 años de la Banda Sinfónica Municipal de Alicante».

En 2016 fue el primer presidente de la Orquesta Filarmónica de Alicante.

Ha publicado e impartido conferencias sobre los compositores alicantinos Ruperto Chapí y Rafael Rodríguez Albert.