El día 18, miércoles, a las 12 del mediodía, el Consell Valencià de Cultura celebrará un acto abierto al público en el que entregará la Medalla de Honor de la institución a la Universitat de València, que celebra el 525 cumpleaños de su creación.
El CVC acordó hace unos meses y de manera unánime la concesión de la Medalla, y de hecho la entrega tenía una fecha acordada en el mes de noviembre. Pero la catástrofe producida por la DANA obligó a aplazarla hasta el día 18 de mes en curso.
El acto estará presidido por Dolors Pedrós. La rectora de la UV, Mavi Mestre, recogerá la Medalla, y la laudatio la hará la catedrática de Historia Moderna de la misma universidad, Isabel Morant, que formó parte del Consell Valencià de Cultura entre 2005 y 2011.
Desde el siglo XIII se impartían en València estudios superiores, dado que en 1245 Jaime I había obtenido del papa Inocencio IV la institución de un Studium Generale. Pero no fue hasta el 30 de octubre de 1499 cuando los jurados de la ciudad redactaron las Constituciones de la que sería la primera universidad de València.
A lo largo de estos siglos, el desarrollo de la UV ha ido en paralelo al crecimiento de la ciudad, se ha asimilado a la trama urbana, generando espacios para la docencia, la investigación, la creación y la difusión de la cultura y la ciencia, además de transferir conocimiento a la sociedad.