El yacimiento de València la Vella, en Riba-roja de Túria, es conocido desde el siglo XIV y las investigaciones arqueológicas determinan una cronología visigoda entre los siglos VI y VII y una funcionalidad militar, rodeado de una potente muralla adaptada al terreno.
La Comisión de Legado Histórico y Artístico ha visitado el yacimiento de la mano de los arqueólogos Albert Ribera y Josep Maria Macías que han explicado el trabajo que se está haciendo, los descubrimientos que cada año aportan información sobre este castro visigodo dividido en tres partes bien diferenciadas que controlaba el territorio circundante.
Al terminar en València la Vella, la comisión, acompañada por Esther Gómez, concejala de Turismo y Patrimonio Histórico, por los dos arqueólogos y por la técnico del ayuntamiento, Cristina Silvestre, ha visitado el castillo de Riba-roja. Restaurado en 2014, se han habilitado algunas salas para el Museo Visigodo que acoge uno de los conjuntos de piezas decoradas más importantes de la península Ibérica.
El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, se ha acerccado al castillo para saludar a los miembros del Consell Valencià de Cultura.
Más tarde se han desplazado al Pla de Nadal, la última construcción visigoda antes del tiempo islámico.