Política de cookies
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

Valencia (30.11.2006).- El presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolía, se ha mostrado preocupado por la posibilidad de que desaparezca la barraca de Pinedo, “ ya que quedan muy pocas viviendas de estas características” y ha señalado que es necesario solicitar una urgente normativa legal o actuación administrativa que impida la destrucción de las barracas y de las alquerías. “En los últimos años estas viviendas han ido desapareciendo de forma progresiva del paisaje huertano de Valencia, necesitan la máxima protección. Si permitimos la demolición de esta barraca de Pinedo estaremos contribuyendo a la perdida de un patrimonio muy importante para los valencianos”.

Santiago Grisolía pide a la Conselleria de Cultura y Educación, así como al ayuntamiento de Valencia y a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, “que saquen del cajón el “Informe sobre las barracas” que en el año 2003 elaboró la Comisión de Legado Histórico y Artístico del Consell Valencià de Cultura a instancias del señor Vizcaino Casas”. Este documento reconoce que es urgente intervenir sobre estas viviendas con el fin de proteger este modo de construcción típico de la vega valenciana e indica que, en el momento de elaborar el informe, son apenas veinte las barracas que quedan en la huerta, la mayoría de ellas en estado de ruina y próximas a su demolición.

El presidente del CVC manifiesta que en el momento en que se elaboró el documento “ya pedimos, no sólo una ley que las protegiera sino que declarándolas Bienes de Interés Cultural o al menos de relevancia local evitaríamos su perdida. Que no desaparezcan estos edificios como desapareció Vizcaíno Casas por cuya iniciativa se elaboró dicho informe”.