Política de cookies
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ACEPTAR

Valencia (18-10-2007).- El Grupo de Trabajo sobre el Maltrato de Animales del Consell Valencià de Cultura (CVC) aprobó ayer el primer informe sobre el maltrato de los animales en la Comunitat Valenciana, con el objetivo de concienciar a la población y lograr que los ciudadanos les den la máxima protección y bienestar.

El presidente de la institución consultiva, Santiago Grisolía, considera “indignante” la situación precaria en la que viven muchos animales y afirma que se deben incrementar las campañas de sensibilización de los ciudadanos. “Hay mucha gente que trata a los animales como si fueran objetos, y acaba acumulándolos en casa como consecuencia del Síndrome de Diógenes. Posteriormente, estas personas los maltratan porque no son capaces de darles la atención y educación adecuada”.

Asimismo, el CVC pide que las administraciones agilicen el proceso cuando un ciudadano denuncia un maltrato y que el animal se confisque inmediatamente para evitar consecuencias mayores.

Según Santiago Grisolía, es importante la colaboración tanto de ciudadanos como de instituciones. “Desde nuestra institución, pedimos que se incluyan en los cursos de formación de la policía Municipal los contenidos relacionados con los derechos de los animales e instamos a los ayuntamientos a estudiar la creación de unidades especiales de Policía para proteger a los animales”.

Además, la institución consultiva propone la posibilidad de creación de un Consejo de Protección y Bienestar del Animal y de una Oficina de Maltrato de Animales, para atender a las peticiones de los ciudadanos, como facilitar los números de teléfono de las asociaciones protectoras, o saber los pasos que se deben seguir cuando se encuentra un animal abandonado.

Desde hace tiempo, el Consell Valencià de Cultura viene mostrando su preocupación por el maltrato de los animales. En abril, se reunió, en sesión constituyente, el Grupo de Trabajo sobre el Maltrato de los Animales, que preside la consellera Elena Negueroles y cuyo secretario es Vicente Muñoz Puelles. En verano, la institución consultiva emitió una declaración institucional, en la que manifestaba su preocupación por el abandono masivo de los animales.